El ejército chino prometió lanzar “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en abierto desafío a China.
“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarrestar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado.
- Tras la amenaza del ejército, aviones caza chinos cruzaron el estrecho de Taiwán, afirmó la televisión estatal china.
“Aviones caza Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán”, indicó la cadena CGTN, sin otras precisiones.
Por su parte, la cancillería de China aseguró que las acciones de Estados Unidos son extremadamente peligrosas, y sigue acrecentando las tensiones entre las dos superpotencias.
“Estados Unidos (…) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China’. Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, añadió la dependencia.
Llega Nancy Pelosi a Taiwán
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, llegó este martes a Taiwán, ignorando las advertencias de China, que denunció las acciones “extremadamente peligrosas” de Washington y amenazó con ataques “selectivos” de represalia.
La visita muestra el “apoyo incondicional” de Estados Unidos a la isla, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.
- China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, anunció poco antes que sus aviones caza habían cruzado el estrecho de Taiwán y prometió “acciones militares selectivas” de represalia.