El “Baile del caballito”, una danza tradicional de Mongolia en China, fue adoptada por una escuela primaria en sus clases. Así ayuda a niños a liberar estrés con su agradable coreografía y los acerca a sus raíces.
Ve historia
Una profesora de música de una escuela primaria en la ciudad de Chifeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, ha enriquecido su lección realizando “danzas a caballo” junto con sus alumnos y sin salir del salón de clases.
Los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Experimental Tianyi en el condado de Ningcheng resultan muy animados cuando practican acciones de equitación al son de la música “Horse Racing”, tradicional en esa región.
“Me sentí feliz y libre cuando practicaba el baile de las carreras de caballos. Todos disfrutaron mucho en la clase. Aunque estábamos sudando por todas partes, todos terminamos la clase con sonrisas en la cara todo el tiempo”.
Zhang Yanting estudiante.
¿Cómo nació la idea del “Bailde del Caballito en China?
La danza, que simula el baile de equitación característico de la región fue coreografiado por la profesora Qi Xiaoyi para hacer la clase de apreciación musical marcada en el libro de texto. Su idea fue bien recibida por los estudiantes, porque ha revertido por completo las lecciones de música anteriores por los métodos de enseñanza aburridos. De igual forma, ha ayudado a los niños a liberar su estrés y los ha acercado a sus raíces de una forma divertida.
“Los niños son activos, felices y les permite aceptar el conocimiento de buena manera. En comparación con llenarlos simplemente con melodías y canciones, es mejor dejarlos usar su lenguaje corporal para expresar y sentir las animadas carreras de caballos del pueblo mongol, así como las costumbres y el estilo musical de Mongolia “.
Qi. Xiaoyi, profesora de música
Importancia del “Baile del caballito” en China
En la zona de Mongolia en China, este baile equivaldría a lo que en México representan, por ejemplo, danzas como la de los “Viejitos”, la del “Venado”, y hasta los mismos sones jarochos o el Jarabe Tapatío.
Los bailes étnicos mongoles de este tipo pueden ser algunos de los números más dinámicos e impresionantes que existen, originalmente imitan la tradición de montar a caballo, como los antepasados chinos lo hacían. Estos bailes enfatizan los grandes movimientos de los brazos y su coordinación con las muñecas y los hombros.
Los pasos que se asemejan al galope pausado de un caballo, los saltos imitan el galope de un caballo. Los mongoles también reverencian mucho al águila, y los grandes movimientos del brazo recuerdan inmediatamente la asombrosa envergadura del ave, combinándolos en una serie de pasos dignos de espectáculo.
Con el pasar de los años se convirtió en patrimonio de la cultura china, como un baile étnico que con el tiempo ha quedado un poco relegado en el país asiático, hasta que estos niños lo revivieron.