China anunció este miércoles la imposición de represalias contra medios estadounidenses presentes en los países asiáticos, luego de medidas similares aplicadas por Estados Unidos contra órganos de prensa chinos.
Las agencias Associated Press (AP) y United Press International (UPI), el canal CBS y la radio NPR deberán presentar en los próximos siete días el detalle de sus empleados, sus bienes inmobiliarios y susoperaciones financieras en China, indicó a la prensa Zhao Lijian, un vocero de la diplomacia china.
Se trata de “represalias completamente necesarias contra la represión irrazonable (de la administración estadounidense) contra los medios chinos en Estados Unidos”, subrayó el portavoz en una conferencia de prensa.
El gobierno estadounidense anunció el 22 de junio que China Central Televisión, China News Service, los periódicos People’s Daily y el Global Times serían considerados como “misiones diplomáticas extranjeras” en vez de medios de comunicación en Estados Unidos.
Estas empresas se suman a otras cinco, también de origen chino, que fueron reclasificadas de la misma manera en febrero.
Con el cambio de estatuto, estas organizaciones deberán informar los detalles de su nómina de empleados en Estados Unidos y también sobre sus transacciones de bienes raíces a ese Departamento del gobierno estadounidense.