El Ministerio de Relaciones Exteriores de China volvió a referirse este lunes al derribo de unos de sus globos, presuntamente metereológico, en cielo estadounidense.
Mediante un comunicado, la dependencia gubernamental de ese país señaló que la decisión estadounidense de derribar un globo que, según Pekín se había desviado de curso, ha “impactado y dañado seriamente” las relaciones entre los dos países.
Te recomendamos: Poderoso sismo de magnitud 7.8 estremece el sur de Turquía; se reportan decenas de muertos
“Las acciones estadounidenses han impactado y dañado seriamente los esfuerzos de ambas partes y el progreso en estabilizar las relaciones chino-estadounidenses”.
Comunicado firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng.
Xie señaló en el comunicado que las relaciones entre China y Estados Unidos habían registrado avances cuando los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieron en noviembre en Bali.
China ya había expresado “fuerte descontento”
El domingo, Pekín había emitido un primer comunicado tras el derribo de su globo, el cual Estados Unidos había descrito como “espía”.
El país oriental acusó a Washington de reaccionar de manera claramente desproporcionada e incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”.
Tras el derribo del globo, China aseguró que reservará “el derecho de dar más respuestas, de ser necesario”.
También puedes leer: ¿Qué son los globos “espía” que utiliza China?
“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”.
Comunicado del ministro de Exteriores chino.
La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Pekín, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.