Chile ha solicitado ayuda a México y otros países de la región para sofocar los incendios que azotan la zona sur del país y que han dejado al menos 22 muertos.
La ministra chilena del interior, Carolina Tohá, confirmó que el gobierno de su país está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, México y España, aunado al apoyo que ya ha recibido de Argentina.
Te recomendamos: Explota gasolinera en la carretera Tula-Tlahuelilpan, Hidalgo; al menos 4 heridos y 2 muertos
¿Qué se sabe de los incendios forestales en Chile?
Decenas de incendios forestales se han registrado en la zona sur del país, azotada por una intensa ola de calor.
El sábado 4 de febrero, la ministra Carolina Tohá confirmó el “doloroso balance” de 22 personas fallecidas, 554 heridas, 16 de ellas de gravedad, y, de manera preliminar, 10 desaparecidas.
También puedes leer: El Pentágono detecta segundo globo “de vigilancia” de China, sobrevuela Latinoamérica
La ministra también explicó que de 251 incendios activos el sábado, 76 comenzaron sólo el viernes.
- El viernes, el balance oficial de muertos por los siniestros ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22.
En vista de la situación, que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de 40 °C en toda la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.
La declaración de catástrofe permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.
Quizá te interese: Un congelador: Una tormenta ártica amenaza a EU con mínimos históricos, termómetro llega a -43 grados Celsius
“Nos estamos volviendo uno de los territorios más vulnerables a incendios, fundamentalmente por la evolución que ha tenido el cambio climático en nuestro territorio. Eso hace que lo que parecía una situación extrema tres años atrás, se vaya superando de año en año”.
Ministra Carolina Tohá.