En Chile, debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso y que han dejado al menos 46 muertos, autoridades declararon estado de excepción.
“Se ha declarado que entre las 8 de la mañana y mediodía, va a haber toque de queda”, anunció la ministra del Interior Carolina Tohá.
De la misma manera, este sábado se aplicó un toque de queda parcial para permitir la circulación de personas evacuadas y traslados de equipos de emergencia.
Las víctimas irán en aumento
“Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras“, aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de sobrevolar en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.
“Sabemos que estas víctimas irán a ir en aumento”, enfatizó el mandatario chileno visiblemente impresionado. “Dada la dimensión de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará, pero las cifras las entregaremos cuando estén confirmadas”.
Boric pidió a los habitantes en las zonas afectadas atender las alertas que llegan a los teléfonos celulares: “Necesitamos la ayuda de todas y todos. Ante los llamados de evacuación hay que reaccionar de inmediato porque el fuego se propaga a muy alta velocidad: si le llegó el mensaje es porque debe evacuar. Todas las decisiones se están tomando con expertos en cada materia”.
¿Por qué se originaron los incendios en Chile?
El presidente indicó que están “investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar que alguien esté dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, se hará todo lo posible por determinar si hay culpas”.
En la tarde el fuego volvió a reactivarse en Valparaíso, convertida en un infierno por las llamas que devoran los cerros y dejan un número indeterminado de damnificados y evacuados.
Una densa nube de humo se alzaba de nuevo sobre esta zona donde persisten las altas temperaturas en pleno verano austral.
Presidente de Chile decretó el estado de excepción por esta catástrofe
Este viernes, Gabriel Boric, presidente de Chile, decretó “el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios” para combatir los fuegos.
Boric convocó poco después de la media noche al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para ofrecer los primeros balances de daños y afectados por las llamas, que se propagaron con ferocidad en cuestión de horas en condiciones de calor extremo.
Bomberos y personal de servicios de emergencia luchan contra 10 focos que afectan, además de Valparaíso, a las regiones de O’Higgins -también en el centro del país- y Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos -en el sur-, indicaron las autoridades.
[PUEDES LEER: Rescate fallido: menor cae desde lo alto de teleférico en California]
Nunca se había visto algo así, reportan habitantes
“Nunca había visto algo igual, esto es muy angustiante porque evacuamos la casa, pero no podemos avanzar, todos (las personas) intentan salir y es imposible moverse“, contó Yvonne Guzmán, administradora de 63 años, que dejó su casa en Quilpué, una comuna ubicada unos 90 km al noroeste de Santiago.
Así te lo informamos:
Casi seis horas después de evacuar bajo “una nube de cenizas“, Guzmán logró llegar donde un familiar en Limache, a unos 21 km de su casa. “Por la carretera, estaba lleno de focos de fuego”, describió.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
SRE informa sobre recurso de apoyo para personas mexicanas afectadas por incendios en Chile
La Embajada de México en Chile permanece en alerta permanente en caso de que connacionales resulten afectadas por estos hechos y hace un llamado a la comunidad mexicana residente en la región de Valparaíso para seguir las indicaciones y recomendaciones que formulen las autoridades correspondientes.
Ante la emergencia por los incendios en Chile, Embajada de México en Chile le recuerda a la comunidad mexicana que el teléfono de protección se encuentra habilitado 24/7 para quienes requieran de apoyo u orientación: (56) 9 9682 3061
¿Qué daños han dejado los incendios forestales en Chile?
Se han divulgado reportes de viviendas quemadas. Mientras que, en Valparaíso, el fuego ha consumido más de 7 mil hectáreas en un incendio de “comportamiento extremo”, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En La Estrella y Navidad, unos 200 km al suroeste de Santiago, otros fuegos descontrolados quemaron 27 viviendas, informaron las autoridades, lo que obligó a la evacuación de varios sectores poblados cercanos al balneario de surf Pichilemu.
Las montañas y colinas también arden al final de la Ruta 68, por donde miles de turistas salieron este viernes rumbo a las playas del Pacífico, según imágenes virales en redes sociales tomadas por la gente que quedó varada en las carreteras alternativas totalmente colapsadas.
[TE PUEDE INTERESAR: Sequía en Barcelona: medidas que tomará Cataluña ante la peor crisis de agua de su historia]
Desde el miércoles, las temperaturas han rozado los 40ºC en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.
El viernes en la tarde, el Ministerio de Transportes decidió un corte total de tránsito por “visibilidad reducida por humo” en la Ruta 68, que va de Santiago a Valparaíso y conduce al valle vitivinícola de Casablanca y al balneario de Viña del Mar.