El pueblo de Chile aprobó este domingo que se redacte una nueva Constitución que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una “herencia” de la dictadura de Augusto Pinochet.
Los chilenos aprobaron este domingo por un 78.20% derogar la Constitución legada de la dictadura de Augusto Pinochet, para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia.
Escrutado el 86.95% de las mesas, un 78.20% de los votantes optaron por la opción “Apruebo” al cambio de Constitución en Chile, mientras que un 21,80% apoyó la alternativa del “Rechazo”, de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel). La participación de la jornada, en tanto, alcanzó al 43%, equivalente a 6.4 millones de votantes.
Presidente de Chile pide colaborar para que nueva Constitución una al país
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió que la nueva Constitución sea un marco de “unidad” después de que los resultados parciales apuntaran a un triunfo aplastante de la derogación de la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet en el plebiscito de este domingo.
“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”.
Expresó el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministro en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, Chile, escrutado el 45.23% de las mesas.
Chilenos salen a las calles para celebrar hecho histórico
Los chilenos optaron este domingo por una abrumadora mayoría cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y redactar una nueva a través de una Asamblea Constituyente, tras un triunfo electoral que desató la alegría en las calles de todo el país.
“Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron los miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago, para celebrar el triunfo por un 77% de la opción “Apruebo” al cambio constitucional, versus el 22% que obtuvo la alternativa por el “Rechazo”, escrutado el 53% de las mesas.
“Ni de joven pensé que en Chile seriamos capaces de unirnos para semejante cambio (…) Nunca vi tanta gente votando y con ganas de votar, de querer participar”, dijo María Isabel Ñúñez, de 46 años, ejecutiva de ventas de un banco, quien caminaba de la mano junto a su hija de 20 por la céntrica plaza de Santiago, epicentro de las manifestaciones que estallaron hace un año en Chile.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Manifestantes saquean, destruyen e incendian iglesias en Chile
Ciudadanos se concentraron en Chile
Una manada de gente llegó a este lugar desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, y tras aislados incidentes con la Policía, estalló la fiesta popular, llena de banderas, luces, fuegos artificiales, y una emoción desbordada.
Las caravanas de autos haciendo sonar sus bocinas colapsaron rápidamente la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, en camino a unirse a los miles que ya celebraban en la plaza Italia. En varias esquinas, personas con banderas chilenas, luces y pancartas festejaban el abultado triunfo.
Al interior del palacio de gobierno, fuertemente custodiado por la Policía, el presidente Sebastián Piñera pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un marco de “unidad” para el futuro.
“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministros.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué hay protestas y violencia en Chile?
Este proceso continuará en abril de 2021
Para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la madre de las desigualdades de Chile. Si bien la Carta Magna no establece la privatización de sectores básicos, como la salud o la educación, fomenta la participación de los entes privados y reduce el tamaño del Estado.
Pero para los detractores del proceso, un cambio a la Constitución minará la salud de la economía y el desarrollo social de Chile.
El próximo 11 de abril, los chilenos deberán volver a las urnas para elegir a los constituyentes que redactarán en un plazo de hasta un año la nueva Constitución de Chile.