En Chile, la Fiscalía anunció la detención de un policía por presunto “homicidio frustrado”, tras provocar caída de un menor de 16 años desde un puente al lecho del río Mapocho durante una protesta el viernes en la ciudad de Santiago.
En un par de mensajes en Twitter, la Fiscalía Centro-Norte aseguró que el policía fue detenido “por provocar” la caía de un adolescente desde Puente Pio Nono.
“Fiscalía detiene a carabinero por provocar caída de adolescente desde Puente Pio Nono a Río Mapocho. Diligencias desarrolladas desde ayer por fiscal Patricio Macaya, equipo de Flagrancia de Fiscalía y @PDI_Chile, establecen presunto delito de homicidio frustrado”.
La detención del policía, de Chile, se logró por varias indagatorias de la Fiscalía que demostraron que hay antecedentes “de su responsabilidad en los hechos”.
Los hechos en Chile
El menor cayó desde el puente Pio Nono, al menos a 5 metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho, en el marco de una protesta en los alrededores de la plaza Italia de Santiago el viernes, cuando un grupo de manifestantes era perseguido por la fuerza policial, a casi dos semanas de cumplirse un año del estallido social en Chile.
Redes sociales
Videos difundidos en redes sociales, revelaron diversos ángulos de la acción, demostraron para algunos que el menor, de 16 años, fue empujado por el agente, mientras que para otros dan cuenta de un accidente al intentar detenerlo.
Por su parte, la Policía informó que el Ministerio Público inició una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y si existe responsabilidad de la fuerza en la caída del menor.
En tanto, el ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, afirmó que se trató de un procedimiento policial en un momento de violencia.
Las denuncias en Chile
Según Pérez, tras múltiples denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía chilena en sus intervenciones en las protestas sociales, “Carabineros (policías) ha hecho muchos esfuerzos en el último tiempo para que todo su accionar esté en el marco de los protocolos”.
El agente involucrado en los hechos fue suspendido de sus labores operativas, sostuvo.
Pero la oposición de izquierda y algunas organizaciones sociales denuncian que el menor fue empujado del puente por agentes del orden.
En redes sociales se convocaron vigilias fuera de la clínica donde el menor permanece internado con heridas graves, pero sin riesgo vital, y cacerolazos de repudio a la acción policial. Este sábado se registró una manifestación de apoyo al adolescente afuera del centro médico.
“La salud del joven es estable”, informó Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien se reunió en la clínica con los familiares del menor y con otros testigos del incidente.