Este 26 de abril de 2021 se cumplen 35 años del accidente nuclear en Chernobyl, ciudad situada en Kiev, Ucrania. El incidente, considerado el peor en la historia del mundo y que dejó alrededor de 600 muertos, sucedió cuando el país aún pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La URSS sabía que la central nuclear de Chernobyl era peligrosa y encubrió las emergencias que ocurrieron antes de la catástrofe de 1986, afirmaron este lunes las autoridades ucranianas, al hacer públicos documentos en el aniversario 35 del accidente nuclear que marcó a varias generaciones.
- Hubo una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la central Vladímir Ilich Lenin
- Nubes de material radiactivo de Chernobyl se extendieron por gran parte de Europa
Chernobyl no se olvida
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la comunidad internacional que colabore para garantizar la seguridad nuclear y evitar que se repita el desastre de Chernobyl: esto, durante una visita a la zona de exclusión de la central, de un radio de 30 kilómetros, por motivos de seguridad que siguen hasta la actualidad.
El 26 de abril de 1986, la historia de la humanidad cambió cuando estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania: debido a malos procesos de mantenimiento y negligencia, se desencadenó una reacción que hizo colapsar el reactor 4, que explotó y liberó material radiactivo a la atmósfera.
Durante 10 días, el combustible nuclear de la central Vladímir Ilich Lenin ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, que entonces eran parte de la URSS.
Negligencia
Archivos revelados en este aniversario muestran que, en 1986, se produjo un escape de radiación en la central que fue encubierto, con lo que un informe de la época del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) denominó medidas “para evitar el pánico y los rumores provocadores” en torno al accidente nuclear de Chernobyl.