Este 26 de abril de 2021, se cumplen 35 años del accidente nuclear en Chernobyl, ciudad situada en el óblast de Kiev, en Ucrania; el incidente, considerado el peor en la historia del mundo y que dejó alrededor de 600 muertos, sucedió cuando el país aún pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
En 2019, el accidente nuclear de Chernobyl, en Ucrania, se convirtió en una moda en redes sociales: luego de la exitosa serie de Chernobyl, selfis, historias o transmisiones en vivo desde la llamada zona cero, fueron parte de las publicaciones de docenas de jóvenes en Instagram o Twitter.
El 26 de abril de 1986, la historia de la humanidad cambió cuando estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania: debido a malos procesos de mantenimiento y negligencia, se desencadenó una reacción que hizo colapsar el reactor 4, que explotó y liberó material radiactivo a la atmósfera.
Accidente histórico
Junto con el accidente nuclear de Fukushima, Japón, en 2011, el de Chernobyl, Ucrania, es considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor es nivel 7). También es incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia, por sus repercusiones.
Las causas del accidente son objeto de controversia. De manera general, se cree que, desde el día anterior a la catástrofe en Chernobyl, Ucrania, se realizó una prueba que requería reducir potencia nuclear, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de la central Vladímir Ilich Lenin.
Chernobyl en el cine y la TV
“Voces de Chernobyl” es un documental que adapta el libro homónimo de la autora Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura en 2015. La cinta no trata del accidente nuclear en sí, sino más bien de las personas que vivían en Chernobyl, de las que se sabe muy poco, tanto antes como después del accidente.
“Las abuelas de Chernobyl” es el documental de Holly Morris y Anne Bogart: narra la historia de Hanna Zavorotyna, Maria Shovkuta y Valentyna Ivanivna, tres “babushkas” (abuelas en ruso) residentes de Chernobyl, en Ucrania. Las mujeres se negaron a abandonar sus viviendas, tras el desastre nuclear de 1986.
- El documental muestra cómo, tras el desastre medioambiental, sobrevive una comunidad de 130 personas
- La mayoría de esas ancianas fueron la inspiración de “Las abuelas de Chernobyl“, en la actual Ucrania
- Sus firmes raíces a una tierra tóxica y a una identidad, es lo que les ayuda a sobrevivir