Chernóbil presenta nivel de radiactividad “normal”, mientras UE advierte nuevo desastre

Chernóbil presenta nivel de radiactividad "normal", mientras UE advierte nuevo desastre
Chernóbil presenta nivel de radiactividad “normal”, mientras UE advierte nuevo desastre. Foto: AFP | Ilustrativa

La Unión Europea advirtió este martes sobre la posibilidad de un nuevo desastre nuclear en Ucrania, a 36 años de la explosión de Chernóbil, debido a la ofensiva rusa, y pidió a Moscú que se abstenga de ataques en ese sector.

Las fuerzas rusas controlan la enorme central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que a fines de febrero había sido alcanzada por fuego de artillería que provocó un incendio en edificios colindantes e hizo aumentar el temor a un desastre.

“La agresión ilegal e injustificada de Rusia en Ucrania vuelve a poner en peligro la seguridad nuclear en nuestro continente”, advirtieron en un comunicado común el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y la comisaria europea de Energía, la estonia Kadri Simson.

Los dos funcionarios europeos acusan a las fuerzas rusas de haber “dañado imprudentemente las instalaciones” de los sitios nucleares atacados.

De acuerdo con Borrell y Simson, la interrupción de las operaciones normales, “incluida la prevención de la rotación del personal, pone en peligro la operación segura de las centrales nucleares en Ucrania y aumenta significativamente el riesgo de accidentes”.

“En el aniversario del accidente de Chernóbil en 1986, reiteramos nuestra máxima preocupación por los riesgos para la seguridad nuclear causados por las recientes acciones rusas en el sitio de Chernóbil”,

Apuntaron

Ucrania tiene 15 reactores en cuatro plantas operativas, además de depósitos de desechos como el de Chernóbil.

Por su parte, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tiene prevista una visita a la planta de energía de Chernóbil la próxima semana para “intensificar los esfuerzos para evitar el peligro de un accidente nuclear”.

“Acogemos con satisfacción y apoyamos plenamente los esfuerzos del OIEA para brindar asistencia, a pedido del gobierno ucraniano”,

Señalaron en su nota Borrell y Simson.

OIEA habla de la actividad en planta nuclear

Rafael Grossi, director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó que el nivel de radiactividad de la central nuclear ucraniana de Chernóbil está “dentro de lo normal”.

“El nivel de radiactividad, yo diría, está dentro de lo normal”, declaró Grossi en la planta de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas desde el 24 de febrero hasta fines de marzo.

“Los niveles (de radiactividad) aumentaron en los momentos en que los rusos trajeron equipamientos pesados a la zona y cuando se fueron”, dijo Grossi ante la prensa, sin ofrecer cifras precisas y añadiendo que los expertos del organismo monitorean la situación “de manera diaria”.

Horas antes, el jefe de la OIEA juzgó que la ocupación de Chernóbil por las tropas rusas era “absolutamente anormal” y “muy, muy peligrosa”.

Grossi estaba acompañado de un equipo de expertos “para entregar equipamiento vital, llevar a cabo controles radiológicos y otros”.

Estos expertos deben “arreglar los sistemas de monitoreo a distancia, que dejaron de trasmitir datos a la sede” de la OIEA en Viena poco después del inicio de la guerra.

Chernobil durante la guerra

Situado 150 kilómetros al norte de Kiev y cerca de la frontera con Bielorrusia, la central nuclear de Chernóbil cayó en manos rusas el primer día de la invasión. A continuación, sufrió un corte de electricidad y de sus sistemas de comunicación.

Desde el repliegue de las tropas rusas el 31 de marzo, la situación está volviendo progresivamente a la normalidad, según los informes diarios del OIEA basados en informaciones del regulador ucraniano.

La central de Chernóbil fue el lugar donde se produjo, en 1986, la peor catástrofe nuclear del mundo.

Qué opinas