El cese al fuego entre Israel y Hamás y la Jihad islámica es importante, sin embargo, no sanja el conflicto de origen que es el reconocimiento de la Franja de Gaza, de Cisjordania y de Jerusalén oriental y el Jerusalén del este para los palestinos, ya que aún quedan muchas cosas por resolver, consideró la politóloga del Tecnológico de Monterrey, Ileana Rodríguez.
En entrevista con José Cárdenas, la especialista señaló que la pasividad y la lentitud del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para intervenir en el conflicto en la Franja de Gaza, obedece a que en dicho consejo prevalecen los intereses de los cinco países que son miembros permanentes.
“En décadas en las que se han presentado diferentes conflictos se ha buscado modificar la forma de votar en el Consejo de Seguridad, sin embargo, estos cinco países tienen influencia y no van a intervenir en contra de sus propios intereses”.
Iliana Rodríguez, especialista.
La politóloga especialista en temas internacionales señaló que es muy difícil que pase una resolución por el voto de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, donde se necesitan nueve, de los cuales, cinco son los miembros permanentes y, para que pase una resolución se necesitan los cinco votos de esos miembros en la misma dirección.
Destaca papel de Egipto para conseguir la paz
La especialista considera que es relevante el papel que tomo Egipto para mediar en el conflicto, quien ya tiene experiencia en los conflictos del Sinaí y de Israel desde la década de los 70, asumiendo el liderazgo junto con uno de los miembros de la Liga Árabe, Qatar.
“De alguna manera, uno de los observadores de la ONU está participando en este proceso diplomático con Qatar, pero vale resaltar que fue Egipto el que encabezó la posible paz que se vislumbra en este momento, que no es una paz duradera, de largo alcance, sin embargo, pone un alto a la escalada de violencia sin precedente que estábamos viendo en medio oriente”.
Iliana Rodríguez, especialista.
Presión internacional
La comunidad internacional hizo una presión muy fuerte para alcanzar este cese al fuego, incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había propuesto un plan para pacificar la zona, llamando a realizar una cumbre mundial el próximo 30 de mayo, en donde se decidiría el futuro del conflicto árabe-israelí.
“Tanto Israel como Palestina rechazaron la propuesta de Macron, ya que buscan el diálogo directo para resolver sus diferencias de manera directa, sin la participación de terceros estados, sin embargo, la presión, y la llamada de Joe Biden a Netanyahu, en donde le pidió cesar el fuego contra la Franja de Gaza, incidieron de manera muy importante a las partes a buscar esta salida momentánea”.
Iliana Rodríguez, especialista.
Vale destacar que Israel no descansó hasta debilitar al grupo islamista Hamás, que fue el que inició las hostilidades en contra del Estado judío; la especialista señala que si bien es cierto que el pueblo palestino merece la atención del mundo para lograr un reconocimiento como Estado, tiene en su contra al grupo Hamás, que ha operado en contra de los intereses de Israel.
Cese al fuego dará paso a la diplomacia
Este cese al fuego momentáneo podría dar paso a la llamada diplomacia silenciosa que promueve Biden desde la Casa Blanca; en lo subsecuente no sabremos bien a bien qué es lo que va a pasar, quiénes son los actores que van a enarbolar esto, precisamente cuidando el tema de los intereses.
“Por su puesto, en los días siguientes estaremos viendo una diplomacia al más alto nivel, pero no con resultados inmediatos, por el momento lo importante es que la concesión ha sido ‘tranquilidad por tranquilidad’ como lo ha llamado Netanyahu, en el momento en que haya cese al fuego por supuesto que hay daños para las víctimas, para sus familias, del lado palestino que es donde más decesos ha habido y para sus bienes”.
Iliana Rodríguez, especialista.
La especialista destaca que el cese al fuego en medio oriente es importante, sin embargo, este no da una solución al conflicto de origen que es el reconocimiento de los territorios de la Franja de Gaza, de Cisjordania y de Jerusalén oriental y el Jerusalén del este para el pueblo palestino.