Hay una que puede reunir tal cantidad de fuego y muy popular en el mundo, ¡La ceremonia del Fuego Santo en Jerusalén!
En ella, según la tradición, el fuego sagrado desciende cada año del cielo y prende una llama con la que se ilumina la penumbra del Santo Sepulcro, conocido por los ortodoxos como iglesia de la Resurrección o Anástasis.
Si el fuego no se propagara sería señal de mal augurio. Esta ceremonia es la más emotiva de la Semana Santa ortodoxa, y contrastó en gran medida con la del 2020, que se hizo en formato reducido y a puerta cerrada por las restricciones del COVID-19 Y que en su momento, ante las pocas velas, muchos aseguraron era presagio de mal augurio.
Por ello, en este 2022, que el fuego se extendió como antes de la pandemia. Se espera que la época del confinamiento y las malas noticias se terminen.
¿Cómo fue la ceremonia del fuego este año en Jerusalén?
Los fieles cristianos ortodoxos celebraron la ceremonia del Fuego Sagrado de Pascua el sábado (23 de abril) en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Las fiestas religiosas de esta temporada en Tierra Santa, hogar de lugares religiosos sagrados para cristianos, judíos y musulmanes.
El Fuego Sagrado se considera un milagro que ocurre todos los años el Sábado Santo, el día anterior al Domingo de Pascua ortodoxo. Cada año, exactamente a las dos de la tarde hora local, se cree que un rayo de sol atraviesa la ventana del techo de la iglesia y enciende una lámpara colocada en la tumba.
El patriarca ortodoxo griego de Jerusalén, Theophilos III, luego enciende algunas velas con el fuego sagrado y las pasa a los fieles dentro de la iglesia. Tradicionalmente, una lámpara de olivo encendida por el “Fuego Sagrado” se traslada poco después de la ceremonia a la ciudad cisjordana de Belén, reverenciada como el lugar de nacimiento de Jesucristo.