La central nuclear de Zaporiyia, en un territorio del sur de Ucrania tomado por las tropas rusas, reestableció la conexión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), anunció el operador ucraniano de la planta Energoatom.
La conexión se cortó el 30 de mayo cuando los rusos bloquearon al operador de telefonía móvil ucraniano Vodafone en Energodar, en el sitio de la central, con quien el organismo de la ONU tiene un contrato de “transmisión de datos”, afirmó Energoatom en un comunicado.
“Gracias a los esfuerzos conjuntos de Energoatom y de Vodafone, el viernes 10 de junio, se reestableció la conexión entre los servidores de vigilancia de cuestiones nucleares de la planta y el OIEA”, agregó Energoatom en un comunicado publicado en la noche del sábado por Telegram.
Desde finales de mayo, “todos los datos de este periodo habían sido almacenados en servidores seguros y fueron transferidos al OIEA inmediatamente tras el reestablecimiento de la conexión”, precisó el comunicado.
El OIEA indicó esta semana que trabajaba “activamente” para organizar una visita a Zaporiyia, a lo cual Ucrania se opone en tanto la planta esté controlada por los rusos, ya que afirma que esto “legitimaría” ante la comunidad internacional la ocupación.
Toma rusa de central nuclear
Los soldados rusos tomaron el control a principios de marzo de esta central situada en la localidad de Energodar, en el sur de Ucrania, que está separada por el cauce del río Dniéper de la capital regional Zaporiyia, que sigue bajo control ucraniano.
Los enfrentamientos en los primeros días del conflicto agitaron los temores de una catástrofe nuclear en el país, que ya sufrió el accidente de la central nuclear de Chérnobil en 1986.