La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por las fuerzas rusas y recientemente objeto de bombardeos, fue reconectada a la red eléctrica este viernes, un día después de su desconexión, anunció el operador ucraniano.
“Uno de los reactores de la central de Zaporiyia interrumpidos la víspera fue reconectado a la red eléctrica hoy” viernes a las 14:04 horas locales, anunció el operador, Energoatom, en Telegram, asegurando que los sistemas de seguridad funcionaban con normalidad.
La central de Zaporiyia había sido desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia el pasado jueves, a causa de las “acciones de los invasores”, indicó el operador Energoatom, que apuntó que todos los reactores estaban desconectados de la red eléctrica.
Según Energoatom, unos incendios acaecidos en el área de la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares motivaron la desconexión de la última línea eléctrica que enganchaba con la red ucraniana.
Agregó que dicha línea que había sido dañada ya fue reparada, además de que se realizaron obras “preparatorias” para reconectar a la red los dos reactores activos de un total de seis con que cuenta la planta.
Zaporiyia y Europa estaba a un paso del desastre nuclear
Zaporiyia ha sido objeto de preocupación desde que cayera en manos de las fuerzas rusas a inicios de marzo, pocos días después de que fuera invadida Ucrania el pasado 24 de febrero. A inicios de marzo, Rusia se apoderó de la central nuclear, en el sur del país.
Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber efectuado bombardeos cerca de la central, en la ciudad de Energodativa que conectaba la planta con la red de electricidad, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6 mil megavatios.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia había puesto a los ucranianos y a todos los europeos a solo un paso del desastre nuclear, mientras que el Organismo Internacional de la Energía Atómica subrayó que el riesgo era real.
Las autoridades de Ucrania sospechan que Moscú pretende desviar el suministro de energía de Zaporiyia a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.