Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Georgia, Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para que las personas cuiden su salud física al desinfectar espacios contra el coronavirus (COVID-19). Toma nota de estos importantes consejos:
- Usa guantes reutilizables o desechables para la limpieza
- Limpia superficies con agua y jabón; luego puedes desinfectar
- Lava tus manos con agua y jabón durante 20 segundos
Después de utilizar los guantes, artículos que deben ser de uso exclusivo para limpiar y desinfectar, lávate las manos; si en casa tienes objetos con consejos del fabricante para la limpieza, sigue las indicaciones; si alguien de la familia está enfermo de COVID-19, desígnale un dormitorio y baño propio, si es posible.
Más recomendaciones de los CDC
Los CDC de Estados Unidos aconsejan adquirir productos de limpieza especializados para desinfectar interiores del hogar, a fin de no utilizar otros que podrían poner en riesgo la salud de pacientes COVID-19 positivos o de cualquier miembro de la familia. A través de un comunicado difundido en redes sociales, dijeron:
“Sigue las instrucciones de la etiqueta (del producto) para garantizar un uso seguro y eficaz. Mantén, por unos minutos, el desinfectante sobre la superficie que deseas limpiar. Mientras haces estas tareas, asegúrate de tener una buena ventilación en el hogar”.
CDC.
- Usa agua a temperatura ambiente
- No mezcles productos ni químicos
- También puedes utilizar anteojos, para prevenir salpicaduras
- Usa la cantidad de desinfectante recomendada en la etiqueta
- No consumas ningún producto destinado a la limpieza del hogar
- Almacena los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas
Los CDC de Estados Unidos aseguraron que la salud debe ser doblemente reforzada en tiempos del COVID-19, y las tareas que implican limpiar y desinfectar espacios requieren de protocolos para la seguridad de personas que habitan un mismo espacio. Si la etiqueta del producto no posee instrucciones:
“Deja la solución diluida sobre la superficie (a desinfectar) durante al menos 1 minuto antes de quitarla. Esto se conoce como ‘tiempo de contacto’. La superficie debe permanecer visiblemente húmeda durante el tiempo de contacto”.