Las Cataratas de Iguazú, situadas en la frontera entre Brasil y Argentina, registraron durante la semana un caudal casi 10 veces mayor a lo habitual, a lo que varios usuarios en redes sociales no dejaron pasar la ocasión y sorprendieron con la difusión de impresionantes videos.
¿Cuánto volumen de agua alcanzó las Cataratas del Iguazú?
El volumen del agua en las Cataratas de Iguazú alcanzó los 14.5 millones de litros por segundo, situación que obligó a cerrar este destino turístico de los lados brasileño y argentino, pues las fuertes corrientes ocasionadas por las constantes lluvias, significaron un peligro inminente para los visitantes.
En Misiones, Argentina, las Cataratas de Iguazú, también fueron cerradas al público y desde el cielo, varios internautas captaron en video impresionantes imágenes de las aguas salvajes que destruyeron algunos cimientos e infraestructura para poder apreciarlas.
¿Cuánto creció el caudal de las Cataratas del Iguazú?
El caudal considerado normal es de 1.5 millón de litros por segundo, pero la brutalidad del agua superó hasta en 7 veces las condiciones que tiene en el punto conocido como la “Garganta del Diablo”, donde varias personas desde puntos más altos pudieron grabar este espectáculo natural desde sus teléfonos móviles.
¿Qué daños y afectados dejaron las Cataratas del Iguazú?
Aunque el caudal de las Cataratas del Iguazú ya es menor, aún sigue en un nivel no apto para visitar, ya que las autoridades locales mantienen el cierre para evaluar los daños que dejó el agua. Por ejemplo, la defensa Civil de Paraná informó que 24 municipios habían sido afectados por “severos eventos”, con inundaciones que dejaron más de mil 200 desalojados y casi 400 casas damnificadas.
- TE PUEDE INTERESAR: Conoce la catarata más grande del mundo… ¡Está debajo del agua!
A los visitantes se les ha permitido ver las Cataratas del Iguazú desde distancias lejanas, pero dadas las condiciones es posible que no se permita el paso de los visitantes algunas semanas en las zonas más peligrosas. Ya en junio pasado el caudal había llegado a 10 millones de litros, pero no fue necesario limitar la entrada al destino turístico.