Daunte Wright murió por un disparo hecho por la agente Kim Potter en Brookly Center, suburbio de Minneapolis, Minnesota, un hecho que ha llamado la atención porque según las autoridades, la oficial de policía confundió su arma de fuego con la pistola eléctrica o taser.
Este caso no es el único. En 2015, Robert Bates alguacil adjunto de Tulsa, Oklahoma, dijo que disparó accidentalmente su arma en lugar de su taser cuando mató a Eric Harris, un sospechoso desarmado que ya estaba sometido en el piso.
El alguacil Bates fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a cuatro años de prisión.
Gracias a estos hechos, ha surgido la duda sobre qué diferencias existen entre un arma de fuego utilizada por la policía y una pistola taser, ¿son parecidas?, ¿es posible confundirlas? A propósito de este nuevo caso ocurrido en Estados Unidos, en Uno TV te platicamos las diferencias o similitudes que existen entre ellas.
¿Qué es un taser?
El taser es un arma de electrochoque que al ser usada sobre el cuerpo de una persona puede incapacitar temporalmente.
Esta arma dispara dardos electrificados capaces de provocar un gran dolor e inmovilizar.
Las descargas eléctricas producidas por estas armas son capaces de “descontrolar” los músculos del cuerpo.
La posición del arma es fundamental para evitar confusiones
Expertos señalan la importancia de que los oficiales recuerden la posición del taser en su cinturón, sobre todo en una situación de emergencia.
Afirman que las armas de fuego deben colocarse en el lado dominante del cuerpo y el taser en el lado no dominante.
Por ejemplo, si un policía es diestro, el arma de fuego deberá estar en el lado derecho y el taser en el izquierdo.
“La razón por la que se lleva el taser en el lado opuesto a la pistola es para evitar que ocurra este tipo de cosas (el disparo de Minnesota)”, dijo el lunes el analista de las fuerzas del orden de CNN, Charles Ramsey.
¿Qué características tienen las pistolas taser?
El exvicepresidente de las pistolas taser, Steve Tuttle, explicó en 2015 algunas características que distinguen a estas armas, las cuales te presentamos a continuación:
- Suelen ser más ligeras y tienen un agarre y una sensación diferente a la de un arma de fuego
- Cuando se le quita el seguro a un taser, se enciende un panel de control LED
- Cuentan con un tipo de funda diferente al de una arma de fuego y muchas cuentan con un color distintivo; amarillo brillante en el dispositivo
En otras palabras, los tasers suelen ser más ligeros y tienen una empuñadura y tacto diferente.
Expertos afirman que, si una persona recibe una descarga de un dardo taser cerca del pecho, un posible resultado es un aumento dramático en el ritmo cardiaco de la persona.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Minneapolis: tercera noche de protestas tras muerte de joven afroamericano
El argumento de que la oficial de policía haya confundido su taser con su arma de fuego ha causado controversia en Estados Unidos y los manifestantes rechazan esta versión de las autoridades.
La policía catalogó la muerte de Daunte Wright como “accidental” y explicó que se produjo cuando la agente Kim Potter procedía a utilizar una pistola inmovilizadora taser, se equivocó y disparó con su arma de fuego.
El abogado Jeff Storms refutó esta afirmación.
“Un accidente es derramar un vaso de leche, no es un accidente sacar un arma. No es un accidente apuntar a alguien con un arma, tampoco lo es ignorar el hecho de que lo que tienes en la mano no pesa lo mismo que una pistola taser”, dijo el letrado que acompañó a las familias.