Los cárteles mexicanos son “enormemente rentables” y “tienen más dinero que algunos estados-naciones”, señaló Merrick B. Garland, fiscal de los Estados Unidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Necesitamos más cooperación de México: fiscal Merrick B. Garland
Como parte de su testificación en la solicitud de presupuesto ante la Cámara de Representantes, el fiscal Garland dijo que el Departamento de Justicia ha recibido cooperación para el combate al tráfico de drogas; sin embargo, “ojalá hubiera más”.
“Estamos obteniendo cooperación, hemos tenido extradiciones, han destruido algunos laboratorios, han reducido los precursores que la compañía ingresa al país, pero necesitamos mucha más cooperación”.
Merrick B. Garland, fiscal de los Estados Unidos.
Añadió que la actual administración en el Gobierno de la Unión Americana, personalmente, ha acudido a México para hablar con el fiscal General de la República y recuperar el grado de cooperación que había con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Cárteles mexicanos, enormemente rentables
Ante la insinuación en la Cámara de Representantes de la falta de control del tráfico de drogas, sea por una complicidad por parte del gobierno mexicano, Merrick B. Garland manifestó que los cárteles son rentables.
“No quiero comentar específicamente eso. Allí los cárteles son enormemente rentables, tienen más dinero que algunos estados-naciones, y hay lugares en México donde es difícil tratar con los cárteles”.
Merrick B. Garland, fiscal de los Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, extradición exitosa a EU
Asimismo, el fiscal detalló que han persuadido al Gobierno de México de poner controles a los precursores para fabricar drogas y evitar que éstos ingresen a territorio mexicano.
También con la Marina y el Ejército para destruir laboratorios y terminar con los cárteles, en particular para obtener ayuda en la extradición de sus miembros señalados en Estados Unidos.
“Hemos acusado a docenas de miembros de los cárteles mexicanos. Hemos obtenido extradiciones exitosas de personas como Ovidio Guzmán, uno de los Chapitos, el hijo del Chapo. Hemos recibido cierto apoyo para traer a estas personas a los Estados Unidos”.
Merrick B. Garland, fiscal de los Estados Unidos.