El Cártel del Noreste controla el tráfico de migrantes con Laredo

Para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con Texas, los migrantes deben pagarle al narcotráfico, nadie cruza el río Bravo sin que el Cártel del Noreste lo permita.

“El sector de Laredo es único en toda la frontera porque enfrentamos desafíos muy distintos y primeramente porque el Cártel al otro lado de México, es el Cártel del Noreste, conocido por sus siglas CDM y ese cártel es muy distinto a los demás, en primera es muy violento y no dejan cruzar caravanas. En Laredo en ese sector casi no encontramos nada de caravanas, o extranjeros que vienen a cruzar sin pagar mucho dinero. Los de CDM cobran hasta 8 mil dólares por lo que es el pasaje, muchos miembros de caravanas mejor van a otra parte. Como ya se imaginan tenemos muchos secuestros”.

Greg Burwell, subjefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo
En Laredo, la Patrulla Fronteriza mantiene las cifras de migrantes similares a las de otros años. Foto: Alberto Elenes

De esto, es testigo José Leonardo, migrante venezolano, quien ha intentado cruzar por esta zona.

“Tuve que montarme en la “Bestia” porque los narcos no nos dejaban pasar, si no pagas los mil dólares a los coyotes no te dejaban pasar, mil dólares no tengo, en realidad no tenía mil dólares, si llegué con 500 a México”.

José Leonardo Salazar, migrante venezolano

 El crimen organizado se aprovecha de la vulnerabilidad y de la necesidad de los migrantes para llegar a Estados Unidos (EU).

“Son capaces de cualquier cosa y los inmigrantes que cruzan, los llevan muchas veces, les dicen casas de seguridad, que no es un buen nombre, porque no hay nada seguro ahí, los ponen en estas casas, yo digo de escondite, y después empiezan a extorsionarlos, a unos los convierten en mulas, que tienen que llevar droga”.

Greg Burwell, subjefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo
Migrantes deben pagarle al narcotráfico, nadie cruza el río Bravo sin que el Cártel del Noreste lo permita. Foto: Alberto Elenes
  • A pesar del peligro, los migrantes continúan cruzando ilegalmente. El 80% de las detenciones que realiza la Patrulla Fronteriza en esta zona, es de mexicanos.

Mientras el Cártel del Noreste, en el territorio mexicano, decide quién puede cruzar la frontera de manera ilegal a EU, aquí en Laredo, la Patrulla Fronteriza mantiene las cifras de migrantes similares a las de otros años.

“En el año fiscal (de 1 de octubre a la fecha), ya estamos como a 84 mil arrestos, detenidos, por así decirlo, aquí en Laredo, eso significa que estamos ya, es decir, es un crece (aumento) del año pasado y del año anterior”.

Greg Burwell, subjefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo

La Patrulla Fronteriza estima que los cruces ilegales continuarán creciendo gradualmente, mientras no se impongan leyes más rigurosas, además de que no tienen la infraestructura suficiente para vigilar toda la frontera.

Qué opinas