El Gobierno de la ciudad de Leópolis, al oeste de Ucrania, colocó sobre su plaza central al menos 109 carriolas en filas ordenadas, para representar a la misma cantidad de bebés muertos desde que el Ejército ruso invadió el país, el pasado jueves 24 de febrero.
Se colocaron osos de peluche en mochilas azules brillantes para cargar bebés; una niña sentada sobre un banco sostenía una pequeña bandera de Ucrania. Leópolis ha atraído a cientos de miles de ciudadanos que buscan refugio lejos del frente de guerra.
Carriolas representan una pérdida
- Rusia dice que su acción en Ucrania es una operación militar especial
- El Kremlin añadió que su plan no tiene como objetivo a los civiles
Sin embargo, bebés han muerto por ataques en general y por bombardeos en hospitales y refugios en particular; Zhuravka Natalia Tonkovyt, ciudadana canadiense de origen ucraniano, habló en la plaza central de Leópolis como si se dirigiera a madres que tienen hijos grandes:
“Recuerden a sus hijos cuando eran pequeños y estaban sentados en carriolas como estas. Algunos (bebés) no serán puestos en cochecitos porque están muertos. Compáralos con tus propios hijos, recuerda tus sentimientos hacia tus propios hijos. No quiero ver ningún cochecito vacío”.
Víctimas en Ucrania
- Rumania es uno de los países que recibe ucranianos que huyen de la guerra
- La mayoría, menores de edad y madres con hijos pequeños en sus carriolas
Mientras Ucrania simboliza a bebés muertos por la invasión rusa, Polonia también se encarga de levantar refugios para ucranianos exiliados, distribuye bebidas y alimentos gratis, regala ropa y pañales, y hasta carriolas a fin de que las madres trasladen a los más jóvenes de la familia.