La peculiar carrera de parejas en Hungría, consiste en cargar a la esposa y ganar su peso en cerveza. El campo para atravesar es de 240 metros donde se deben sortear una serie de obstáculos que hacen de esta competencia todo un reto.
¿Qué se sabe de la carrera de parejas donde cargan a esposa?
Alrededor de treinta parejas húngaras, con maridos cargando a sus esposas a la espalda, corrieron sobre un accidentado terreno en el “tercer concurso nacional de carga de esposas”.
Entre los obstáculos que encontraron las parejas en la pista de 260 metros de largo, se encontraba una profunda zanja llena de agua, lodo en varios tramos, pacas de heno y llantas de automóviles a lo largo de la ruta.
“Creo que el gran interés se debe al hecho de que las parejas pueden salir de su zona de confort de la vida cotidiana. Y cuando una pareja completa la carrera en una unidad, están muy cerca el uno del otro, por lo que marido y mujer pueden funcionar como constructores de equipos aquí”.
Gergo Guraly, organizador de la carrera
Se dice que el deporte tiene su origen en la era vikinga, e incluso hoy en día, hay diferentes estilos para llevar a la pareja como el “estonio” que consiste en tomar de los tobillos a la esposa y boca abajo llevarla, o el “piggyback” , donde se la echan a la espalda, donde se asegura, les permite salir de su “zona de confort” y lograr una victoria como unidad.
“Creo que es mucho más incómodo para mi pareja porque el peso está sobre mis hombros, así que me resulta fácil correr y puedo mantener el equilibrio”.
Andras Toth, participante
El ganador se lleva además de premios económicos el peso de la esposa en cerveza. Las parejas dicen que la carrera de obstáculos requiere equilibrio, trabajo en equipo y una sólida técnica de transporte.
En Finlandia, las competiciones se llevan a cabo desde la década de 1990, en Hungría es la tercera edición, sin embargo, se tienen registros de este tipo de carreras en países nórdicos de forma más común cada año.