Tras pasar la noche en una cárcel de la isla de Cerdeña, el expresidente y líder independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, fue liberado por la justicia italiana y está facultado para irse del país en cuanto lo desee, informaron sus abogados.
El liberado Carles Puigdemont comparecerá en audiencia de extradición de la justicia italiana el 4 de octubre, ya que la corona española lo acusa de “sedición” por haber encabezado, el 1 de octubre de 2017, un fallido referéndum de independencia de Cataluña.
Cuando salía de la cárcel, el político recién liberado dijo a medios de comunicación:
“¡Estoy bien, me siento genial! (El rey de) España no pierde oportunidad de hacer el ridículo. Tenía noticias de que pasaría algo así, pero sabíamos cómo terminaría, porque la sentencia del Tribunal General Europeo es muy clara”.
Carles Puigdemont.
Cataluña apoya a su líder
- Carles Puigdemont vive un exilio autoimpuesto en Bélgica desde finales de 2017
- La corona española lo acusó de ayudar a organizar el referéndum de independencia
Si es extraditado a España, el político liberado de 58 años enfrentaría el mismo juicio del Tribunal Supremo que condenó a nueve líderes separatistas de Cataluña a largas penas de prisión en 2019, por su papel en el intento de 2017 de separarse de España.
El liberado Carles Puigdemont no ha vuelto a España, pero es eurodiputado y viajó a Italia para participar en un festival cultural, ya que Cerdeña mantuvo una fuerte impronta de Cataluña desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.
Carles Puigdemont es liberado
- Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España
- La primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018
Compañeros del liberado Carles Puigdemont fueron juzgados por sedición y más delitos, como Oriol Junqueras, vicepresidente, condenado a 13 años de cárcel, y finalmente indultado en 2021 por el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien apoya la detención del expresidente de Cataluña.