El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas en Antioquía, informó el gobierno este sábado.
“Reconocimiento especial a Fuerza Pública por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo”.
Emilio Archila, alto consejero presidencial de Colombia
El alto consejero presidencial de Colombia, Emilio Archila en un mensaje de Twitter, expresó que los criminales y los violentos no prevalecerán sobre el respeto a la vida ni sobre la legalidad.
Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió a los colombianos para informar sobre la captura.
“En la operación conjunta articulada Osiris ha sido capturado Otoniel, el máximo cabecilla del clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se ha propiciado al narco en este siglo en este país solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”.
Iván Duque, presidente de Colombia
El mandatario de Colombia, dijo que “Otoniel” era el narcotraficante más temido en el mundo al ser asesino de policías, soldados, líderes sociales y reclutador de menores.
“Se le conoce por esa demencia que llevo a abusar de niños, niñas y adolescentes, estaba en el cartel de los más buscados por abuso de menores. Una vez más las fuerzas de Colombia muestran que unidas son más fuertes”.
Iván Duque
Destacó que la detención de “Otoniel” fue un trabajo de todas las fuerzas de Colombia de la mano con la Fiscalía General de la Nación y un trabajo de inteligencia en el que se compartió información con agencias de Estados Unidos y Reino Unido, dada la peligrosidad de este criminal.
“Es la demostración que quien la hace la paga. Lo cumplimos, lo detuvimos, expreso mi solidaridad a las familias que en casi una década entregaron su vida para capturarlo y a todos los héroes de Colombia, soldados y policías que lograron este gran objetivo. Es una ocasión para recordar al intendente Guillermo Blanco quien falleció en esta operación”.
Iván Duque, presidente de Colombia
El presidente de Colombia detalló que existen órdenes de extradición contra Otoniel y para lograr ese cometido, enfatizó que se realizará para que se conozca toda la verdad sobre sus crímenes en Colombia.
“El narcotráfico es la más grande amenaza, al narco se enfrenta con toda la fuerza. Con este golpe en la operación Osiris se marca el final del clan del Golfo y a todos los que forman parte de este grupo el mensaje es o se someten a la justicia de inmediato o les caerá todo el peso de la ley. Colombia celebra este golpe al narcotráfico”.
Iván Duque, presidente de Colombia
Caída de Otoniel, duro golpe al narco de Colombia
La caída de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, narco más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, al crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.
Otoniel nació en Necoclí, Antioquia, Colombia, donde hizo crecer su emporio criminal. En sus comienzos, fue integrante de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), grupo en el que llegó a delinquir con solo 16 años de edad.
Además, formó parte del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, lideradas por el jefe paramilitar, Carlos Castaño Gil, quien era el principal líder de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Úsuga, de 50 años, lidera un grupo armado que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y hace presencia en casi 300 municipios del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.
Otoniel fue capturado en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.
La organización ha sido diezmada por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano del capo, que se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.
En 2017, Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia.