Un elefante salvaje conocido por alimentarse en almacenes de arroz y que mató al menos seis personas en el sur de la India fue inmovilizado con tranquilizantes y trasladado a una reserva, informaron el domingo medios locales.
El paquidermo conocido como Arikomban (elefante amante del arroz) se hizo conocido por asaltar tiendas de granos en el estado de Kerala, en el sur de India.
El sábado un equipo de 150 guardias forestales capturaron al elefante tras dispararle cinco dardos tranquilizantes, reportó el diario Indian Express.
Finalmente, fue llevado hasta un camión con la ayuda de cuatro elefantes kumki, que son animales adiestrados para capturar a otros miembros de su especie.
El equipo le colocó un collar con un GPS para localizarlo y lo soltó en una reserva. Esta no fue la primera vez que las autoridades intentaron capturar a este elefante, que se estima que tiene en torno a 30 años. En 2017, Arikomban logró escapar, pese a que le dispararon varios dardos tranquilizantes.
TE PUEDE INTERESAR: [Día del elefante: ¿cuántos quedan en el mundo?]
Elefante asiático perdió dos tercios de su hábitat en tres siglos
Los ambientalistas atribuyen los crecientes conflictos con los animales en la rápida expansión de los asentamientos humanos hacia los bosques y los corredores para la fauna salvaje.
Dos tercios del hábitat del elefante asiático fueron destruidos en tres siglos, según un estudio publicado el jueves, que da pistas para restaurar el uso sostenible de la tierra y frenar los conflictos entre los humanos y la fauna.
En el sudeste asiático, India y China los diversos ecosistemas adaptados a la vida de los paquidermos, principalmente las praderas y los bosques tropicales, “han disminuido en casi dos tercios desde principios del siglo XVIII, lo que corresponde a una pérdida de más de tres millones de kilómetros cuadrados”, resume Shermin de Silva, de la Universidad de California en San Diego, quien lideró el equipo de investigación internacional.
“Este período corresponde a cambios en el uso de la tierra que se remontan a la época colonial, así como al advenimiento más reciente de la agricultura intensiva”, continúa de Silva, bióloga de Sri Lanka y también fundadora de la ONG Trunks and Leaves, especializada en la protección del elefante asiático, amenazado de extinción.
Según las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Scientific Reports, la explotación de los bosques y la agricultura también han reducido el tamaño promedio de los hábitats de los elefantes en más del 80%, pasando así de 99 mil a 16 mil kilómetros cuadrados.
“Los islotes restantes están muy fragmentados y más de la mitad de ellos son potencialmente de mala calidad, lo que puede producir interacciones negativas entre las especies salvajes y los humanos, especialmente en las zonas agrícolas”, agrega de Silva.
TE PUEDE INTERESAR: [¡Insólito y de buena suerte! Elefante blanco nace en Birmania]
Los elefantes asiáticos, herbívoros capaces de consumir hasta 150 kilogramos de plantas al día, pueden causar importantes daños en cultivos.
Los análisis de datos sobre el uso del suelo entre los años 850 y 2015, permitieron al equipo, a través de modelos informáticos, reconstruir la evolución a lo largo de 13 siglos y a escala continental.
El estudio detalla que el 84% de los hábitats se han perdido en India y el 94% en China. Bangladés, Tailandia, Vietnam y Sumatra, también han visto más de la mitad de estas áreas destruidas, en cambio Malasia experimentó un aumento durante el mismo período, particularmente en Borneo (+61%).