Captan trombas marinas gemelas “danzando” frente a la costa de Florida
Aunque las trombas marinas no son inusuales, la Policía de Palm Beach, en Florida, Estados Unidos, registró trombas marinas gemelas frente a la cosa estadounidense mientras tormentas eléctricas azotaban la zona.
En redes sociales, se mostró cómo dichos fenómenos meteorológicos “danzaban” sobre el agua apenas una semana después de que uno de estos tornados de agua hundió en Sicilia, Italia, el velero en que navegaban el empresario tecnológico, Mike Lynch, y su hija; así como el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer; y el abogado Chris Morvillo, además de otras tres personas.
¿Trombas marinas gemelas en Florida?
“A veces tenemos la suerte de ver fenómenos meteorológicos interesantes desde una distancia segura”, afirmó el departamento de policía de Palm Beach en su publicación de Facebook, que acompañó con las imágenes de las trombas marinas gemelas.
A la par, en el otro extremo de la península de Florida, medios locales aseguraron que el 22 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional de Tampa Bay emitió varias advertencias marítimas y avisos de inundación debido a las fuertes lluvias en la zona.
Mientras que, en la grabación, realizada desde una playa cercana, se observa cómo dichos fenómenos se entrecruzan sin desaparecer ni unirse, dando la impresión de bailar, con una cortina de tormenta al fondo, donde se registraban fuertes tormentas.
¿Qué tan frecuentes son las trombas marinas?
Por otro lado, aunque es más común ver o saber de tornados en tierra firme, así como ciclones en el mar, las trombas marinas son bastante usuales, e incluso se registran por miles en todo el mundo.
Al respecto, el Centro Internacional para la Investigación de Trombas Marinas (ICWR, en inglés), indica que tan sólo en lo que va del año se han registrado 828 fenómenos en todo el mundo, con registros que abarcan incluso este fin de semana, tanto en el continente americano como en Europa y Asia.
De igual forma, destaca que entre 2023 y 2024 se han contabilizado 2 mil 607, siendo las aguas de Estados Unidos fueron donde más se registraron trombas marinas, con 996 (38.2%); seguidas de Italia, con 347 (13.3%) y las islas Bahamas, con 179 (6.9%).
Toda vez que México ocupa el lugar número 15, con tan sólo 25 (1%) entre ambos años, registrándose durante los últimos meses en Chapala, Jalisco, Tulum, Quintana Roo, Alvarado, Veracruz y Huatulco, Oaxaca.
¿Cómo se forman las trombas marinas?
Respecto a su formación y frecuencia, los científicos aún no tienen datos que pudieran afirmar si éstas tienen relación con el cambio climático, al ser un fenómeno no tan estudiado hasta el momento.
Ello, según explican, se debe a que este tipo de formaciones son de menor tamaño e impacto que un ciclón, por lo que es más difícil observarlos y darles seguimiento, sobre todo por que aún no se cuenta con la tecnología necesaria. Por lo mismo, aún no es posible su predicción.
A propósito de su formación, ésta se da cuando la superficie marina está muy caliente y se evapora, chocando las gotas de ésta con el agua fría en las nubes bajas de tormenta, en su mayoría supercongeladas o cristalizadas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Es en este momento cuando al subir el aire caliente hacia las nubes de tormenta, chocando con su frío, comienzan a formarse nubes tipo cono o tubo estrecho que salen del mar hacia las nubes.
Aunque en teoría son tornados, las trombas marinas se diferencian en que, mientras los primeros van del aire hacia la tierra, las segundas lo hacen desde el mar hacia las nubes, además de estar muy focalizadas.
Al respecto, a la par de destacar que por lo general estos fenómenos tienen diámetros de entre uno y dos kilómetros, el Gobierno de Argentina recomienda, al estar en la cerca de la costa durante una tromba marina, evitar los lugares abiertos o estructuras con trechos grandes y ligeros, así como alejarse de ventanas, puertas y otros elementos que pudieran volar con las ráfagas de viento.