Captan en Brasil tribu nunca antes vista: así viven los Massaco

| 18:43 | Sergio Iván González | Uno TV
En todo Brasil, los indígenas viven en diversos grados de aislamiento. Foto: Getty

Recientemente, se han dado a conocer imágenes que muestran, en medio de la selva amazónica, a una tribu que ha resistido al paso del tiempo y a los embates humanos que amenazan su territorio. Se trata de los Massaco, un grupo indígena que habita en Brasil, cerca de la frontera con Bolivia.

La existencia de esta tribu fue documentada en una expedición realizada en 2019 por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el organismo gubernamental brasileño encargado de velar por los derechos de los pueblos indígenas. Desde entonces, FUNAI ha trabajado para proteger su territorio, instalando cámaras para monitorear su actividad. Estas medidas permitieron registrar imágenes de la comunidad Massaco, difundidas recientemente y nunca antes vistas.

Un legado cultural en peligro… así viven los Massaco

Durante la primera expedición, los investigadores dejaron herramientas cerca de los asentamientos de la tribu. Con el tiempo, observaron cómo los miembros de la comunidad interactuaban con los objetos, les daban uso y los resignificaban al combinarlos con los utensilios que ellos mismos fabricaban.

La información recolectada en esta expedición reforzó la teoría de que los indígenas aislados en la Tierra Indígena Massaco se dividen en al menos dos subgrupos. Aunque probablemente se visiten entre sí, ocupan diferentes áreas dentro de este territorio protegido.

La comunidad Massaco habita una reserva de 421 mil hectáreas en una de las zonas más deforestadas del Amazonas. Esta área se ha convertido en un foco de acción de FUNAI debido a las constantes amenazas que enfrentan los pueblos indígenas en aislamiento.

En todo Brasil, los indígenas viven en diversos grados de aislamiento. Mineros ilegales, ganaderos, madereros y otros actores representan un peligro constante para su vida y bienestar, además de destruir los recursos naturales esenciales para su subsistencia.

Por esta razón, la recopilación de evidencias sobre los usos y costumbres de estas comunidades resulta vital. En medio de un contexto que los aísla y los vulnera, la documentación de su cultura también refleja la lucha por preservar la selva amazónica, un ecosistema tan rico como amenazado.

Etiquetas: