Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, advirtió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que antes de “escupir” sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015, la Casa Blanca de Washington D.C. debe “CUMPLIR” su parte, por lo que no está en derecho de exigir que otros lo hagan.
En un intenso mensaje emitido el jueves en Twitter, el canciller de la República Islámica de Irán dijo que ahora Joe Biden se llena la boca sobre el cumplimiento del JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action), acuerdo sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena, Austria, el 14 de julio de 2015, y donde también participan China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania.
“Los funcionarios de la administración (de Joe) Biden hablan sobre el cumplimiento de Irán con el JCPOA. ¿En qué capacidad? Estados Unidos dejó de participar en mayo de 2018, violó el JCPOA y castigó a quienes cumplían con la resolución de la ONU. Al día de hoy, Estados Unidos permanece EXACTAMENTE en la misma posición. Antes de escupir, CUMPLE”.
Javad Zarif, canciller de Irán.
Irán y el tema nuclear con Joe Biden
Irán inició la producción de uranio metal para usarlo como combustible de reactores, una nueva violación del JCPOA, indicó la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El 8 de febrero, esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basada en Viena, “verificó 3.6 gramos de uranio metal en la planta de Isfahán”.
- El asunto es sensible porque Irán usa el uranio metal para fabricar armas nucleares.
- Joe Biden exige que Irán termine con esa producción, sin comprometerse a lo mismo.
El JCPOA incluye una prohibición de 15 años en lo que respecta a “la producción o adquisición de metales de plutonio o de uranio y sus aleaciones”. El pacto prevé que Irán podría ser autorizado a empezar a investigar la producción de combustible a base de uranio “en pequeñas cantidades” al cabo de 10 años, pero solamente con autorización de los otros líderes, y eso ya incluye a Joe Biden.
Joe Biden no corrige lo de Trump
Estados Unidos ha vendido más de un millón de barriles de combustible de Irán incautado en 2020, mientras otro barco con crudo de Irán interceptado navega hacia un puerto del país norteamericano. Las incautaciones forman parte de sanciones económicas impuestas a Irán a causa del JCPOA y de la designación por parte de Estados Unidos de una serie de grupos iraníes como terroristas.
- El Gobierno del expresidente Donald Trump usó procedimientos de confiscación civil para incautar 1.2 millones de barriles de gasolina que fueron enviados desde Irán a Venezuela a bordo de cuatro buques cisterna.