El ministro de Asuntos Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-Radman, está en el ojo del huracán después de que durante una reunión diplomática intentara besar, sin su consentimiento, a su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock.
Después de que se viralizaran imágenes y videos en donde se observa al canciller tratar de dar un beso no consentido a la diplomática alemana, éste se disculpó públicamente por lo que llamó un gesto de amistad, “torpe e incómodo”.
[TE RECOMENDAMOS: Sentencian a exfuncionario de Trump a casi 6 años de prisión]
¿Qué pasó con el canciller de Croacia y su homóloga alemana?
El ministro de Asuntos Exteriores croata, Gordan Grlic-Radman, generó controversia el 3 de noviembre de 2023 después de su intento de besar a su homóloga alemana Annalena Baerbock mientras posaba para una foto grupal en Berlín.
Un video, que se ha viralizado, muestra a Radman, de 65 años, acercándose a Baerbock para estrecharle la mano e intentar besarla en la mejilla en una sesión de fotos durante una conferencia de la Unión Europea, mientras la ministra de Asuntos Exteriores alemana esquiva sus afectos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Irán limita atención médica a Nobel de la Paz encarcelada por no llevar velo]
Aunque hasta el momento Annalena Baerbock no se ha manifestado al respecto, en redes sociales ya hay quien compara el gesto del canciller croata con el caso Rubiales y las críticas no se han hecho esperar.
Una de las primeras en levantar la voz fue la periodista deportiva croata Mirna Zidaric quien en Instagram pugnó porque el canciller Gordan Grlic-Radman tenga el mismo destino que el expresidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, al considerar que un beso sin consentimiento, “no es un malentendido, sino una intrusión inaceptable en el espacio privado”.
Por su parte, la exprimera ministra de Croacia, Jadranka Kosor, escribió en la red social X que besar a las mujeres a la fuerza es un acto de violencia, en clara referencia a la acción del encargado de Asuntos Exteriores de su país.