El transporte aéreo en Estados Unidos se vio afectado a comienzos del año 2022 con diversas interrupciones en los vuelos, luego de que el mal clima en varias regiones de este país se sumara a las perturbaciones causadas por el aumento de contagios de COVID-19 provocado por la variante Ómicron.
Hasta las 21:00 horas locales del pasado viernes habían sido anulados 2 mil 584 vuelos en los Estados Unidos: más de la mitad de las cancelaciones a nivel mundial, según la página FlightAware. En ese contexto, Israel agregó a la nación estadounidense en una lista de destinos considerados de riesgo por el COVID y la variante Omicrón.
Por otra parte, 3 mil 271 vuelos internos sufrieron atrasos este sábado 1 de enero en los Estados Unidos, de un total de 7 mil 381 en todo el mundo.
La aerolínea estadounidense más afectada fue Southwest, que tuvo que anular 13% de su plan de vuelo, según FlightAware.
Ómicron y mal clima en EU
Los aeropuertos del norte de la Chicago fueron particularmente afectados por las difíciles condiciones meteorológicas, y según autoridades se espera una tempestad de nieve en la región en la tarde-noche de este sábado.
Lo anterior ocurre cuando la variante de Ómicron, extremadamente más contagiosa, sigue perturbando el transporte aéreo en el mundo. Unos 7 mil 500 vuelos fueron anulados por las compañías aéreas en el mundo el fin de semana de la celebración de la Navidad.
A finales de 2021, numerosos pilotos y miembros del personal de las compañías aéreas contrajeron COVID-19 o estuvieron en contacto cercano con personas infectadas, lo que obligó a estas empresas a anular vuelos por falta de personal.
Ante esta situación, Estados Unidos aplica pruebas más estrictas contra Ómicron y requisitos de cuarentena para viajeros internacionales que lleguen a este país, incluida la realización de una prueba diagnóstica de COVID-19 un día antes de la salida.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los casos de COVID-19 siguen siendo altos y también están aumentando por la nueva variante Ómicron en muchas partes de los Estados Unidos.