Deslizamientos de tierra por lluvias bloquearon carreteras y atraparon a ocupantes de entre 80 y 100 vehículos en la provincia de Columbia Británica, Canadá; inundaciones derivadas obligaron al desalojo en algunas zonas de ese lugar, al oeste del país.
Videos difundidos en redes sociales mostraron carreteras con inundaciones que paralizaron al transporte de Columbia Británica. Algunas áreas de Canadá recibieron 20 centímetros de lluvia el domingo, y continúan el lunes, con carreteras cubiertas por hasta 25 centímetros de agua.
Columbia Británica con inundaciones
- 2 mil personas han sido desalojadas de la ciudad de Merritt
- Toda la comunidad de 7 mil 100 ciudadanos podría tener que irse
Se espera que la tormenta Gales golpee Canadá más tarde, probablemente causando cortes de energía. Es la segunda que azota Columbia Británica por el Pacífico en sólo unos meses. En contraste y a fines de junio, las temperaturas alcanzaron récord, provocando incendios.
Autoridades de Canadá desplegaron equipo de búsqueda y rescate urbano para desalojar a decenas de personas varadas en vehículos por deslizamientos de tierra en una carretera de Columbia Británica; hasta ahora, no se han reportado personas muertas por las inundaciones.
Canadá ve una salida
La agencia meteorológica Environment Canada prevé reducción de precipitaciones esta jornada, y en un boletín de prensa pronosticó otros cinco centímetros adicionales de lluvia tras la caída de “casi 16 centímetros” en “el este del valle de Fraser”, también en Columbia Británica.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pidió “a todos los habitantes de Columbia Británica afectados por inundaciones que se mantengan a salvo”, atendiendo indicaciones de autoridades: “estamos listos para brindar toda la asistencia que necesite por el clima extremo”.