Canadá colocará a funcionarios sin vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en licencia sin goce de sueldo y pedirá certificados a pasajeros aéreos, de trenes y barcos, dijo el miércoles el primer ministro Justin Trudeau, al presentar una estricta política de mandato de inmunización.
La vacunación obligatoria a funcionarios y viajeros entrará en vigor el 29 de octubre: “Cualquiera que haya mentido sobre el certificado, afrontará graves consecuencias”, advirtió el primer ministro de Canadá en rueda de prensa. Sólo quedarán exentos algunos, por razones médicas:
“Estas medidas de vacunación para visitantes y funcionarios, son algunas de las más fuertes del mundo. Si ha hecho lo correcto y se ha vacunado, merece la libertad de estar a salvo del COVID-19. Excepciones médicas o de otro tipo, serán limitadas y difíciles de obtener”.
Canadá vs el COVID-19
- Una “convicción personal” no será suficiente para saltarse la medida
- La vice primera ministra Chrystia Freeland dijo que el Gobierno predica con el ejemplo
Canadá tiene alrededor de 300 mil funcionarios, y turistas presentarán comprobante de vacunación o prueba negativa COVID-19 para abordar aviones o trenes. A partir del 29 de octubre, sólo las personas inmunizadas tendrán acceso a esos servicios de transporte.
Los mandatos de vacunación fueron promesa fundamental de Justin Trudeau en su campaña para la reelección en Canadá. Más del 81% de canadienses mayores de 12 años está inmunizado; el 87% ya recibió al menos una dosis, según cifras emitidas por los mismos funcionarios del Gobierno.
Funcionarios y la vacunación
En Twitter, el primer ministro de Canadá comentó:
“A partir del 30 de octubre, personas en aviones y trenes deberán estar completamente vacunadas. Por poco tiempo, aquellos en proceso de vacunación pueden mostrar una prueba negativa. Pero para fines de noviembre, las pruebas ya no serán una opción”.