El Comité Asesor Nacional de Inmunización (CCNI), que orienta al Gobierno de Canadá sobre la vacunación, dio luz verde este martes a la posibilidad de que la primera y la segunda dosis contra el coronavirus (COVID-19) se realicen con vacunas de marcas distintas.
- Por ejemplo: si un ciudadano recibió su primera dosis con AstraZeneca/Oxford, en la segunda aplicación podrá recibir la de Pfizer/BioNTech
A los ciudadanos de Canadá a los que se administró una primera dosis de las vacunas de ARN mensajero, se les debe ofrecer el mismo inmunizante para su segunda dosis, pero si no está disponible, se les puede ofrecer otra de las vacunas distintas, pero con el mismo sistema de ARN mensajero.
Vacunas distintas en Canadá
Howard Njoo, subdirector de la Oficial Federal de Salud Pública, dijo en un mensaje a medios:
“La intercambiabilidad de las vacunas significa que usted puede recibir una primera dosis de vacuna y recibir de manera segura una vacuna, de las distintas que hay en Canadá, para su segunda dosis, a fin de completar la serie de vacunas necesarias para garantizar una protección óptima”.
- El CCNI analizó riesgos y beneficios antes de emitir un juicio
- La combinación podría alargar los efectos secundarios
- Estos efectos secundarios son conocidos, en México, como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI)
Howard Njoo agregó en Canadá que la ampliación de esos efectos secundarios podrían ser “dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar”. La combinación de vacunas de diferentes fabricantes no es nueva: se ha aplicado contra la influenza o la hepatitis A, explicó el CCNI.
País a la vanguardia
Es decisión de las provincias en Canadá decidir si aplicar o no vacunas distintas contra el COVID-19. Pese a este anuncio, las autoridades aseguraron que trabajan para seguir ofreciendo varias marcas, para aplicar esquemas homologados de vacunación a los canadienses.