Canadá se convirtió el pasado viernes en el país que recientemente ya ha autorizado la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de entre los cinco y los 11 años de edad.
“Después de una revisión científica exhaustiva e independiente de la evidencia, el Departamento de Salud de Canadá ha determinado que los beneficios de esta vacuna para los niños de entre cinco y 11 años superan los riesgos”.
Comunicado oficial de Health Canada
La decisión para vacunar a menores de edad en Canadá sigue a una solicitud de ambas empresas presentada el 18 de octubre, tras realizar un ensayo clínico entre miles de niños de este grupo de edad. Se descubrió que la vacuna es más del 90% efectiva para prevenir el COVID-19 y no se identificaron efectos secundarios graves en los menores.
Un reducido grupo de países, incluidos Israel y Estados Unidos, ya han dado luz verde a la vacuna para niños de Pfizer-BioNTech. A estos países se suma Canadá. El pasado 10 de noviembre la Casa Blanca informó que en una semana autoridades de Estados Unidos habían vacunado contra el COVID-19 a 900 mil niños de entre 5 y 11 años.
En el caso de Canadá, las autoridades de Salud precisaron que dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en niños de entre los cinco y los 11 años de edad se espaciarán ocho semanas, en lugar de las tres que se están dejando transcurrir en Estados Unidos. Asimismo, precisaron que retrasar la segunda dosis proporciona mayor protección.
“Un intervalo más largo entre las dosis conduce a una inmunidad más fuerte”.
Howard Njoo, subdirector de salud pública de la Agencia de Salud Pública de Canadá
Por otra parte, el funcionario canadiense dijo que Canadá podría recomendar el próximo año para todos los adultos tener una tercera dosis de la vacuna COVID-19.
“Necesitamos hacer un análisis de riesgo-beneficio o costo-beneficio porque sería una gran decisión tener una tercera dosis para todos (en Canadá). No queremos administrar la tercera dosis demasiado pronto, pero tampoco queremos esperar demasiado”.
Howard Njoo, subdirector de salud pública de la Agencia de Salud Pública de Canadá
Países como China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya y Colombia también han comenzado a vacunar a niños menores de 12 años pero con las vacunas chinas.