Los cuidadores extranjeros han demostrado ser invaluables para las familias canadienses, ya que su arduo trabajo impacta positivamente la vida de aquellos a quienes cuidan, incluidos niños, personas mayores y personas con discapacidad. En respuesta a esta necesidad crucial, Canadá ha anunciado nuevos programas piloto para apoyar y atraer más cuidadores al país.
Programa piloto de cuidadores en Canadá
Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, informó que el Programa piloto de proveedores de cuidado infantil a domicilio y el Programa piloto de trabajadores de apoyo a domicilio finalizarán a finales de este mes. No obstante, para asegurar la continuidad del apoyo, se lanzarán nuevos y mejorados programas piloto para cuidadores.
Estos programas permitirán que los cuidadores sigan llegando a Canadá, mientras se trabaja para hacer permanentes estas iniciativas.
Una de las principales novedades de estos programas piloto es que proporcionarán residencia permanente (PR) a los trabajadores de atención domiciliaria en su llegada a Canadá.
Además, se les permitirá trabajar para organizaciones que ofrezcan atención temporal o a tiempo parcial a personas semiindependientes o en recuperación de una lesión o enfermedad. Esta nueva vía facilitará a los cuidadores encontrar empleos adecuados con empleadores confiables y obtener el estatus de residente permanente desde el inicio de su estadía en Canadá.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Requisitos para obtener el trabajo de cuidador con camino a residencia
Para ser elegibles en estos nuevos programas piloto, los candidatos interesados en trabajar en el sector de atención domiciliaria deberán cumplir con los siguientes criterios:
- Alcanzar un mínimo de nivel 4 según los Canadian Language Benchmarks (CLB)
- Tener el equivalente a un diploma de escuela secundaria canadiense
- Contar con experiencia laboral reciente y relevante
- Recibir una oferta para un trabajo de atención domiciliaria a tiempo completo
Estos programas piloto representan un importante avance en los esfuerzos de Canadá por satisfacer las necesidades cambiantes de atención domiciliaria de su diversa población. Próximamente se proporcionará más información sobre el lanzamiento completo de los programas, incluyendo los criterios de elegibilidad detallados y el proceso de postulación.
¿Cuál es el perfil de un cuidador?
- Gozar de excelente salud física
- Manejar adecuadamente sus emociones
- Practicar valores como el respeto, la tolerancia y la compasión
- Capacidad para generar empatía
- Sentir satisfacción por servir y ayudar al adulto mayor
- Estar conscientes de la importancia de su labor con el adulto mayor
La Fundación Carlos Slim, mediante su plataforma en línea Capacítate para empleo, imparte el curso “Cuidador de adultos mayores”, cuyo objetivo es que los participantes adquieran habilidades y herramientas para apoyar y atender a los adultos mayores de manera profesional, desempeñando una serie de funciones.
Entre las habilidades que desarrollarás en el curso están:
- Identificar las condiciones de salud del adulto mayor y planear su atención, con base en el diagnóstico de los especialistas
- Identificar el equipo e instrumentos necesarios para asistirlo en su higiene y alimentación
- Revisar sus signos vitales para verificar su estado de salud y funcional
- Curar sus heridas leves
- Suministrar los medicamentos prescritos por el médico
- Identificar técnicas de rehabilitación geriátrica para atender la pérdida de capacidades funcionales
Datos de cuidadores en Canadá
En junio de 2014 se contaba con un inventario de más de 60 mil personas para el Programa de Cuidadores Residentes. Hoy en día, queda menos del 1% del inventario del Programa de Cuidadores Residentes.
Como parte del Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026, Canadá admitirá a más de 15 mil cuidadores como residentes permanentes.
Al 30 de abril de 2024, casi 5 mil 700 cuidadores y sus familiares se han convertido en residentes permanentes desde el lanzamiento del Programa Piloto de Proveedores de Cuidado Infantil en el Hogar y el Programa Piloto de Trabajadores de Apoyo en el Hogar en 2019.