Una fuerte explosión se produjo este viernes en un depósito de armas y municiones en un campo de refugiados palestinos en Líbano, según una fuente militar libanesa. Aún se desconoce el número de heridos.
La explosión tuvo lugar cerca de una mezquita en el campo de Burj al-Shemali, a las afueras de Tiro, en el sur del país, informó la fuente.
La explosión se produjo en un depósito de municiones mantenido por militantes del grupo islamista Hamás junto a tiendas de alimentos, agregó. Pero un funcionario palestino negó la presencia de armas o municiones en los almacenes y aseguró que habían explotado botellas de oxígeno.
El momento de la fuerte explosión fue captado por testigos que presenciaron los hechos
Los videos del episodio, compartidos por medios locales y redes sociales, muestran una serie de pequeños destellos rojos brillantes sobre la ciudad del sur, seguidos de una gran explosión y el sonido de un vidrio rompiéndose.
Según residentes del campamento de refugiados, los bomberos seguían luchando para apagar el enorme incendio. Maha, una de las refugiadas, afirmó que escuchó una primera explosión seguida de una cascada de explosiones secundarias.
- Varias ambulancias entraron en el campamento y el Ejército libanés se desplegó a sus alrededores, según constató la agencia de noticias AFP.
- Por un acuerdo de larga data, el Ejército libanés no entra en los campos, dejando la seguridad en el interior a las facciones palestinas.
Líbano acoge a más de 175 mil refugiados palestinos en los 12 campos del país, según cifras oficiales de 2020. Este registro está por debajo de las estimaciones, que apuntan a 500 mil refugiados.
Hamas es un grupo islamista de origen palestino que tiene el control de los territorios de la Franja de Gaza, y que el último año ha protagonizado una escalada militar con Israel en su territorio. Es considerado un grupo terrorista.