La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las campañas de inmunización contra COVID-19 corren peligro en decenas de países, pues son incapaces de administrar la segunda dosis de vacunas porque carecen de ellas.
La advertencia la lanzó el doctor Bruce Aylward, responsable de la OMS para el sistema denominado Covax, creado con el sector privado para distribuir vacunas a los países menos desarrollados.
“Tenemos una enorme cantidad de países que tuvieron que suspender sus campañas de vacunación para la segunda dosis, 30 o 40 países”,
Bruce Aylward.
El responsable de la OMS para el sistema denominado Covax destacó que algunos de los países afectados “hubieran podido recibir dosis de AstraZeneca, por ejemplo, y no están en condiciones de hacerlo”.
De acuerdo con el integrante de la OMS el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 es cada vez más largo.
“El intervalo [entre las dos inyecciones] es ahora más largo de lo que quisiéramos”,
Bruce Aylward.
Plazos largos entre dosis podría causar variantes más peligrosas
De acuerdo con Bruce Aylward un intervalo demasiado largo entre dos dosis puede provocar la aparición de variantes más peligrosas o contagiosas del COVID-19.
Según Aylward, los países que corren el riesgo de suspender sus campañas de vacunación, ante la escasez de dosis, se encuentran particularmente en África subsahariana, pero también en América Latina, Oriente Medio o el Sudeste asiático.
Ante esta situación de inestabilidad Aylward afirmó que serán las donaciones las que pueden ayudar a remediar el problema a corto plazo.
“Las donaciones son una solución a corto plazo ante un mercado muy imperfecto, donde sólo los países que tienen los medios o producen las vacunas tienen acceso”,
Bruce Aylward.
Además, el responsable advirtió que la acumulación de retrasos puede provocar que, al final, la gente no acuda a vacunarse.
Mientras el mecanismo Covax está negociando directamente con AstraZeneca, pero también con el Serum Institute of India, responsable de la mayor parte de dosis de vacunas para Covax, y cuya producción no puede ser exportada por decisión de Nueva Delhi hasta que se cumplan los objetivos de vacunación nacionales.