Año con año, las consecuencias del cambio climático suelen ser más evidentes y en meses recientes, los contrastes entre temperaturas extremas son más repentinos, pues abundan olas de calor, bajas temperaturas y lluvias sin precedentes en diversos países del mundo.
Cambio climático: tormentas de arena y ondas de calor en América
En América, vimos en marzo pasado cómo una enorme tormenta de arena azotó al desierto de Atacama, Chile, en la región de Copiapó, donde se han desarrollado inestables eventos meteorológicos por el cambio climático, que ha producido lluvias torrenciales en el desierto más seco del mundo.
Sin irnos tan lejos, a finales de marzo en nuestro país, tuvimos ondas de calor que ocasionaron temperaturas de hasta 45 grados en al menos 15 estados. Este lunes, la onda de calor que afecta a la mayor parte de México, generará ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas de 40 a 45 grados en 21 entidades del país.
Cambio climático: altas temperaturas en Pakistán y la India
Por ejemplo, Pakistán y la India, han registraron temperaturas muy altas de 44.2 grados centígrados, situación que ha provocado cortes de electricidad y escasez de agua, según Skymet Weather.
Pero los cambios han sido drásticos en la India porque ya entrados a mayo se presentan lluvias en Bhubaneswar como un efecto del ciclón Asani que se ha convertido en una tormenta ciclónica severa sobre la Bahía de Bengala.
Cambio climático: glaciares en Asia se calientan a ritmos acelerados
Las montañas cubiertas de glaciares del sur de Asia, que proporcionan agua potable a miles de millones de personas, se están calentando a un ritmo alarmante, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La región, conocida como el Tercer Polo por la enorme cantidad de hielo que contiene, se ha estado calentando a casi el doble de la media global y si bien el área se está volviendo más húmeda, los expertos temen que el retroceso de glaciares provoque escasez de agua en el sur y este de Asia.
Cambio climático: lluvias y sequías en África
En África, otro de los efectos que ha tenido el calentamiento global es que han ocurrido lluvias torrenciales que los sudafricanos no veían hace décadas y sequías prolongadas que causan cada vez más tormentas de arena en Irak.
Cambio climático: calores y fríos intensos en Europa
El clima en Europa experimenta contrastes y temperaturas extremas, pues mientras en la región oriental de este continente hay nublados y fríos por debajo de los cero grados centígrados, países como Suiza y España registran fuertes calores.
Para Italia, se pronostican lluvias y nublados con temperaturas que van de entre los 11 y 24 grados centígrados, lo que provoca un clima frío en la península itálica.
También vemos los estragos del cambio climático con el calor en España, el cual será extremo para lo que resta de la semana, pues de acuerdo a reportes metereológicos, podría alcanzar los 37 grados centígrados en zonas del suroeste peninsular y las Canarias.
Una de las causas que provoca este calor atípico en España es que para el mes de mayo, experimenta un “pantano barométrico”, es decir, las temperaturas se elevan, mientras existen vientos débiles y poco definidos.
Países de la Europa Nórdica y del Este como Rusia, Finlandia, Bielorrusia, Ucrania, Noruega, Islandia y Estonia y Polonia, registran temperaturas debajo de los cero grados y los más altos alcanzan los 19 grados.
Cambio climático: Oceanía con subidas de mar
No está de más resaltar que Tuvalu y Kiribati, naciones insulares en Oceanía, desde el año pasado están a punto de desaparecer por la subida en los niveles del mar, producto también del cambio climático.