Cámara de Representantes en EU aprueba proyecto para evitar cierre de Gobierno; pasa al Senado

| 19:15 | Aránzazu Perusquía | AFP
Cámara de Representantes en EU aprueba proyecto para evitar cierre de Gobierno federal; pasa al Senado
Proyecto para evitar cierre de Gobierno federal pasa al Senado. Fuente: Reuters

Los congresistas de la Cámara Baja estadounidense aprobaron un proyecto de ley de último minuto, con apoyo bipartidista, que ahora tiene que ser ratificado por el Senado con el fin de evitar una parálisis presupuestaria y mantener el funcionamiento del Gobierno federal.

El paquete, que debe permitir que las agencias federales continúen trabajando hasta mediados de marzo, requiere del visto bueno del Senado antes de la medianoche del sábado.

El texto salió adelante en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, con el apoyo de casi todos los congresistas demócratas.

“Hoy, los demócratas nos mantuvimos firmes en nuestro compromiso de colaborar, no de dividir. El pueblo estadounidense merece un gobierno que trabaje para ellos”, manifestó el legislador demócrata Bennie Thompson  en X.

Si los senadores aplazan su voto, el Gobierno dejará de estar financiado a partir de la medianoche del sábado, y las operaciones no esenciales comenzarán a detenerse, lo que significa licenciar a unos 875 mil trabajadores y que 1.4 millones más dejen de cobrar sus sueldos.

Se espera que el Senado, liderado por demócratas, complete el paso iniciado por la Cámara Baja; sin embargo, la cuestión es qué tan rápido lo harán. 

Fijar la financiación del Gobierno es siempre una tarea complicada, con ambas Cámaras estrechamente divididas entre las dos principales fuerzas políticas del país.

La propuesta que cursa en el Congreso contempla la financiación del Gobierno hasta mediados de marzo, e incluye 110 mil millones en ayudas para desastres naturales y para agricultores.

En esencia, es el mismo proyecto que fracasó el jueves, salvo que éste contempla eliminar el techo de deuda del país durante dos años, una de las exigencias planteadas por el presidente electo, Donald Trump.

¿Qué pasaría si el Senado no aprueba?

De no pasar en el Senado, servicios no esenciales del Gobierno quedarán congelados. Los empleados de servicios clave, como las fuerzas del orden, seguirían trabajando, pero sólo cobrarían cuando se restablezcan las funciones gubernamentales.