Este miércoles 22 de marzo, un inusual tornado causó destrozos en la ciudad de Montebello, dejando daños en varios negocios, edificios comerciales y viviendas de la localidad, al sur de California.
Los habitantes de la ciudad, quienes ya están cansados de las tormentas, se quedaron sin electricidad y bajo aviso de una posible evacuación, mientras la última tormenta de lluvia y nieve amenaza con provocar más inundaciones en el estado.
Pequeño tornado causa daños en Montebello, California
Una cadena de televisión estadounidense, afiliada a la ABC, compartió un video que muestra el momento en el que una fuerte ráfaga de viento arrasó y causó destrozos en los techos de edificios de almacenes, así como viviendas, coches y estacionamientos de la localidad de Montebello, California.
Tras una investigación del atípico e inusual fenómeno meteorológico, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS) confirmó que se trató de un pequeño tornado.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una tromba es un pequeño tornado no supercelular con movimiento giratorio, mismo que se origina cerca del suelo.
El Departamento de Bomberos de Montebello reveló que una persona resultó herida y al menos cinco viviendas reportaron daños considerables. Por otro lado, las autoridades pidieron a las personas evitar la zona.
Tormenta pone en alerta a California
La poderosa tormenta que actualmente azota California es el duodécimo río atmosférico, desde diciembre de 2022, que barre la costa oeste de Estados Unidos, formado por una inmensa corriente de vapor de agua transportado desde el océano, mismo que fluye por la tierra en forma de lluvias y nevadas.
La rápida sucesión de este fenómeno en el Pacífico, durante los últimos tres meses, supone un cambio brusco en un estado preocupado en los últimos años por la sequía y los incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas extremas que, según los expertos, se atribuye al cambio climático.