Cientos de personas fueron desalojadas en helicópteros de áreas azotadas por incendios forestales en California, donde peligrosos vientos secos amenazan con avivar más las llamas.
Estos vientos llegan después de que el fin de semana, feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos, se registrara una ola de calor sin precedentes, manteniendo al estado más poblado del país en alerta mientras unos 14 mil bomberos combaten unos 25 grandes focos de incendios.
- “Estamos lidiando con desafíos que no hemos visto en los tiempos modernos”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.
Al mismo tiempo, más de 170 mil abonados quedaron sin luz luego de que la compañía eléctrica, decidiera como “último recurso” cortar el servicio en grandes extensiones del estado debido a la extrema amenaza de incendios forestales.
Los cuerpos de rescate en California esperan concluir los desalojos de todos los residentes y turistas en el área, aunque una portavoz advirtió que la operación “no ha terminado completamente”.
Varias casas fueron arrasadas por las llamas en la cercana zona de Tollhouse durante la noche, mientras que en redes sociales mostraban el fuego que rodeaba los campamentos alrededor del popular lugar de vacaciones Mammoth Pool Reservoir.
Creek ya calcinó poco más de 56 mil 600 hectáreas y hasta ahora los bomberos no han podido contenerlo.
California ha reportado hasta ahora más de 890 mil hectáreas quemadas en incendios forestales este año, un área que es más de 10 veces el tamaño de Nueva York y un récord anual, con casi cuatro meses de temporada de incendios aún por delante.
Ocho personas han muerto hasta ahora y más de 3.300 estructuras fueron destruidas.