Reclutaban adolescentes para matar: cae banda en España; así los contactaban
Una banda que reclutaba adolescentes como sicarios fue desmantelada por la policía de España. De acuerdo con autoridades, los delincuentes, entre ellos, otro menor de edad, presuntamente reclutaba a jóvenes suecos y daneses.
¿Cómo reclutaban a los jóvenes para ser sicarios?
La policía explicó que los detenidos, un matrimonio sueco y a su hijo de 15 años, reclutaban a otros adolescentes a través de la aplicación de mensajería Telegram para cometer asesinatos.
Aunque destacaron que se desarticuló a la banda antes de que se cometiera algún asesinato, enfatizó un portavoz policial.
El hijo de 15 años desempeñó un papel clave en el reclutamiento y pago de los otros adolescentes, según la policía.
La investigación comenzó en mayo, después de que la policía detuviera a un adolescente sueco en Benalmádena, municipio cercano a Málaga, que había sido reclutado por la banda para matar a un miembro de una banda de motoristas rival, según la policía.
El adolescente recibió un fusil de asalto y un plan de fuga que incluía un patinete eléctrico, pero se le detuvo antes de que pudiera llevar a cabo el asesinato.
En el marco de una operación coordinada, la policía danesa detuvo también en mayo a dos adolescentes suecos que habían viajado a Dinamarca con la intención de matar, según la policía española.
La policía dijo que su investigación también había revelado la existencia de una importante red delictiva entre Suecia y países del este de Europa.
Suecia se enfrenta a un aumento de la delincuencia organizada que se extiende por toda Europa. En agosto, Dinamarca instó a Suecia a hacer más para detener la violencia transfronteriza de las bandas y poner fin a los adolescentes suecos armados que actúan como “niños soldado”.
¿Qué se sabe de los detenidos?
A principios de noviembre, la fiscalía sueca detuvo a uno de los tres en rebeldía, sus identidades están ocultas, como sospechoso de intento de asesinato, preparación de asesinato y delitos con armas en Suecia, Dinamarca y España.
Los presuntos delitos tuvieron lugar durante la primavera y verano de 2024, según los fiscales.
Además, también están acusados de tráfico de armas y drogas y de blanqueo de dinero.