El enfrentamiento entre Hamás e Israel proseguía este miércoles con nuevos bombardeos aéreos israelíes en la Franja de Gaza, desde donde el movimiento islamista lanzó una andanada de cohetes contra varias ciudades israelíes, como Tel Aviv.
Para entender un poco más el conflicto, la doctora Iliana Rodríguez explica que el conflicto árabe-israelí tiene en estos momentos a Jerusalén como la manzana de la discordia y podría agravarse.
Cientos de palestinos resultaron heridos el lunes en nuevos choques con policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras un fin de semana de disturbios en la Ciudad Santa.
Esto suscitó que Palestina protestar lanzando cohetes hacia territorio de Israel y por supuesto hubo una represalia con la misma fuerza pero también generando muchas más muertes de lado de Palestina.
Dra. Iliana Rodríguez | Internacionalista del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México
Hamás o Movimiento de Resistencia Islámico, es un partido político que se define yihadista, nacionalista e islamista, y que gobierna la Franja de Gaza; para unos es un grupo terrorista y para otros es visto como una facción política que legitima a Palestina o reivindica a Palestina.
Pero por qué surgió ese día precisamente el enfrentamiento:
Porque facciones mucho muy radicales, están tomando propiedades o casas de colonos palestinos en Jerusalén, qué repito, es la manzana de la discordia. No hay que olvidar que desde que salió la resolución 181 de Naciones Unidas, que genera la posibilidad del Estado de Israel y divide a Palestina, han habido enfrentamientos constantes y disputas territoriales catalogados por la comunidad internacional como ilegales.
Dra. Iliana Rodríguez | Internacionalista del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México
Sin duda, afirma la especialista, el exceso que han tenido y que se observa en las últimas horas, precisamente viola el Derecho Internacional porque finalmente hay todo un marco legal al que esta sujeto Israel y también Palestina aún sin ser Estado.
La comunidad internacional ha pedido calma ante este estallido de violencia, el peor en años entre Hamás y el Estado hebreo, pero nadie asume ninguna intervención directa para pacificar la zona, ni hay una continuidad a lo que fueron los convenios de Oslo de 1993, ni mucho menos a los acuerdos de Camp David de la década del Bill Clinton, es decir, siguen truncos muchos de los procesos que pueden poner fin a esta situación tan lamentable entre el pueblo árabe y el pueblo israelí.
“Mientras la comunidad internacional no pueda delimitar el Estado con fronteras bien definidas, Palestina será sujeta constantemente a los vaivenes que Israel decida”.
Dra. Iliana Rodríguez | Internacionalista del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, informó y ha sido muy enérgico en que, responderá a las agresiones de las últimas horas. Por la capacidad tecnológica y bélica si es amenaza se cumple puede ser un escenario mucho peor de lo que sé ve en este momento.
La cooperación internacional debe ser mucho más enérgica de que la que se observa; debe hacerse valer para detener cualquier número de muertes que incrementen las que estamos observando.
Dra. Iliana Rodríguez | Internacionalista del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México