De una longitud de aproximadamente 2 metros, un grupo de buzos captaron un ejemplar de pez remo, también conocido como el “pez del fin del mundo”, especie marina relacionada con la predicción de terremotos o tsunamis, que incluso ha sido visto en costas de México.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Será un presagio? Aparece pez remo en costas de Sinaloa; especie que, según, “predice” terremotos y tsunamis]
Buzo pudo tocar el extraño pez remo
A través de su cuenta de Instagram, Chengru Wang, un buzo de Taiwan, compartió en su perfil el video de momento en que, junto con otras cuatro personas, encontró al pez remo o “pez del fin del mundo” mientras se encontraban nadando en el mar.
Incluso se observa cuando Wang tuvo la oportunidad de tocar al espécimen, muy raro de ver, ya que vive en profundidades de hasta 200 metros; cabe señalar que recientemente ganó atracción debido al terremoto de Fukushima, al haberse encontrado varios ejemplares en las playas de Japón tiempo antes de ocurrir el fenómeno natural.
Mediante publicaciones de redes sociales y medios internacionales se ha señalado que el pez remo está relacionado con mitos y leyendas de gigantes marinos, así como el presagio de terremotos o tsunamis.
De acuerdo con el propio Chengru Wang, el animal marino ya se encontraría en sus últimos días, por lo cual nadó a aguas poco profundas.
¿El pez remo puede predecir terremotos o tsunamis?
El pez remo, comúnmente, es asociado con catástrofes como los terremotos; sin embargo, mientras unos creen que sólo se trata de un mito o creencia, hay quienes prefieren hacer caso omiso.
El Instituto Geofísico (que monitorea actividad sísmica y volcánica), en Ecuador, compartió los resultados de un estudio sobre la Investigación de Orihara et al. (2019), la cual habla sobre el ejemplar y la relación que lo vincula con estos acontecimientos.
El estudio se enfoca a Japón, donde coloquialmente se dice que las apariciones poco comunes de peces de aguas profundas son un precursor de terremotos.
Construyeron una base de datos y analizaron un total de 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición del pez remo y pez cinta, en periodos de entre 1928 y 2011, con ventanas de 10 y 30 días.
A pesar de que se reconocen posibles datos faltantes por ausencia de reportes de avistamiento de estos animales, se llegó a las siguientes conclusiones:
- Sólo uno de todos los eventos sísmicos analizados parece estar relacionado con la visualización de estos peces
- No se puede atribuir que exista alguna relación entre el pez remo y los terremotos
- La aparición de peces de este tipo no parece ser un indicador fiable de la ocurrencia de un movimiento telúrico
- Por ahora, la ciencia no ha conseguido un método adecuado para predecir sismos, pero aún queda mucho por descubrir e investigar