La Policía Nacional española, agentes colombianos y personal de la Administración de Control de Drogas (DEA) buscan cinco toneladas de cocaína en un buque con 16 mil vacas a bordo. La embarcación partió de Cartagena el sábado 10 de junio y atracó el jueves 22 de junio en Cádiz.
El barco “Mawashi Express”, de bandera panameña, con 77 tripulantes, se encontraba retenido en San Roque, mientras los agentes tratan de localizar la droga entre los miles de animales vacunos. Para efectuar la búsqueda de la droga, la Policía Nacional española utiliza un dron acuático que permite a los llegar a los espacios menos accesibles del buque.
Al transatlántico se le registró el jueves 22 de junio en el muelle de Crinavis, España, a pesar de que el alcalde del municipio de San Roque pidió que se trasladara a otro lugar debido a los malos olores.
¿En dónde se cree que está oculta la cocaína?
Fue intervenido bajo un mandato emitido por la Fiscalía Especial Antidroga de Audiencia Nacional española. Hay indicios de que la droga podría estar oculta en los excrementos de los animales o en algún lugar del casco del buque.
¿Qué pasó en la revisión?
Aunque la investigación se desarrolló en secreto, el medio La Vanguardia refirió que fuentes cercanas a la investigación no descartan que los narcotraficantes, que supuestamente viajan a bordo de la embarcación, se deshicieran de la droga, cuando vieron que interceptarían la embarcación.
¿Hacia dónde se dirige el buque?
La madrugada de este viernes 23 de junio, el buque navegaba rumbo a Port Said, Egipto, con las 16 mil vacas y sin que hasta el momento se encontrara el cargamento de cocaína, pero su ruta está siendo vigilada. Cuando se descargue a las vacas, agentes de la DEA proseguirán con el registro en el buque.
La agrupación Verdemar-Ecologistas en Acción manifestó su preocupación por las condiciones de estos animales en el interior de ese “establo flotante”. Ya que la mayoría de estas embarcaciones no reúnen las condiciones necesarias, pues se trata de antiguos barcos de mercancías construidos hace más de tres décadas y cuyo propósito no es el comercio de animales vivos.