Burkina Faso aprueba un proyecto de ley para penalizar homosexualidad

burkina faso penalizar homosexualidad
Foto: Reuters

La junta militar de Burkina Faso dijo que había aprobado el borrador de un código de familia enmendado que penaliza la homosexualidad.

El país de África Occidental se encuentra entre los 22 de los 54 países del continente que no permiten las relaciones entre personas del mismo sexo, castigadas con la pena de muerte o largas penas de prisión en algunos Estados.

Burkina Faso lleva bajo Gobierno militar desde dos golpes de Estado sucesivos en 2022 y forma parte de una confederación con juntas en los vecinos Malí y Níger.

Hasta ahora, los tres Gobiernos interinos no han celebrado elecciones y han dado la espalda a sus aliados occidentales tradicionales.

[ TE PUEDE INTERESAR: Irak aprueba una ley que pena con hasta 15 años de cárcel los actos homosexuales ]

¿Qué falta para que la ley entre en vigor en Burkina Faso?

En un comunicado emitido a última hora del miércoles, la junta militar de Burkina Faso afirmó que había aprobado el proyecto de código de familia modificado en un consejo de ministros semanal supervisado por el líder militar interino, Ibrahim Traoré.

“A partir de ahora, la homosexualidad y las prácticas afines están prohibidas y castigadas por la ley”, dijo el ministro interino de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, en un comunicado de la presidencia sobre la reunión.

Para que la ley entre en vigor, deberá pasar una votación parlamentaria y luego ser promulgada por Traoré.

En los últimos 14 meses se ha producido una nueva represión de los derechos LGBTQ+ en África. Uganda firmó en mayo del año pasado una de las leyes más duras del mundo contra el colectivo LGBTQ+, mientras que los legisladores de Ghana aprobaron por unanimidad en febrero una legislación que intensifica la represión de las personas LGBTQ+.

La hija del presidente de Camerún, Brenda Biya, se declaró lesbiana el mes pasado y desde entonces ha pedido que se modifiquen las leyes que prohíben la homosexualidad en el país.

Qué opinas