Dos buques cargados de cereales salieron este lunes de puertos ucranianos y navegan con destino a Turquía, pese a que Rusia se retiró de un acuerdo para permitir las exportaciones por el mar Negro, según un portal especializado en tráfico marítimo.
El “Admiral de Ribas” y el “Mount Baker” salieron de puertos ucranianos, según el portal de seguimiento Marine traffic.
Doce embarcaciones tenían previsto zarpar este lunes, según el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo para exportar productos ucranianos por el mar Negro, que fue mediado por Turquía y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Rusia se retira de acuerdo y acusa a Ucrania de ataque
Rusia notificó a la ONU y a Turquía de sus planes de suspender el acuerdo por un periodo indefinido, después de acusar a Ucrania de un ataque “masivo” con drones contra su flota del mar Negro, amarrada en la península de Crimea.
El pacto alcanzado en julio para desbloquear las exportaciones de granos es clave para aliviar la crisis alimentaria global provocada por el conflicto.
“Los buques civiles nunca pueden ser un blanco militar o ser tomados como rehenes, los alimentos deben circular”, dijo en un tuit este lunes Amir M. Abdulla, coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos del mar Negro.
El acuerdo, que establece un corredor seguro para que los buques puedan navegar hasta Estambul para ser inspeccionados, permitió que nueve millones de toneladas de granos ucranianos fueran exportados y debía ser renovado el 19 de noviembre.
Ucrania acusa ataque masivo de Rusia
Un ataque masivo ruso estaba en curso este lunes contra instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, anunció la presidencia ucraniana, dos días después de un ataque contra la flota rusa en Crimea que Moscú imputó a Kiev.
“Los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones del sistema energético en varias regiones”, indicó un asesor de la presidencia ucraniana. “Algunos de los misiles fueron derribados por la defensa antiaérea“, añadió.