Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó su reelección a la Presidencia luego de atribuirse más del 85% de los votos durante los comicios en su nación. Sin embargo, queda la duda ¿es posible reelegirse en El Salvador a pesar de la prohibición?
Primero debemos de saber que El Salvador es una república constitucional, lo que quiere decir que se basa en las leyes inscritas dentro de su Constitución.
Las disposiciones para ser presidente de El Salvador
De manera general, parte de las disposiciones que se deben acatar para ser presidente de El Salvador es:
- Ser salvadoreño por nacimiento, con ambos padres del país
- De estado seglar
- Mayor a los 30 años de edad
- Y sólo puede ser electo como presidente un candidato si es impulsado por parte de un partido político
- El tiempo de estancia, una vez electo en el poder, es de cinco años
Es necesario destacar que el presidente se pone la cabeza de la República de El Salvador y también se le da el cargo de comandante general de las Fuerzas Armadas.
La Asamblea Legislativa es la única que le puede aceptar una renuncia a su mandato.
La posibilidad de la reelección de Bukele en El Salvador
La Constitución de la República de el Salvador de 1983, indica que para que una persona pueda ser elegida como presidente debe registrarse en el Tribunal Supremo Electoral.
Uno de los requisitos importantes es cumplir con el artículo 151 de la Constitución.
- “Art. 151.- Para ser elegido Presidente de la República se requiere: ser salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño; del estado seglar, mayor de 30 años de edad, de moralidad e instrucción notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano, haberlo estado en los seis años anteriores a la elección y estar afiliado a uno de los partidos políticos reconocidos legalmente”. Constitución de El Salvador.
[TE PUEDE INTERESAR: Claves para entender el “efecto Bukele” en América Latina]
Lo interesante viene en el artículo 152 de la Constitución de El Salvador. Aquí se registra quienes no podrán ser candidatos a la presidencia, lo mismo que aplica para los vicepresidentes y a la gente designada a la Presidencia.
En el artículo 152 se desglosan siete puntos, donde podemos resaltar el primero que habla precisamente de la reelección, indica:
“El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pero hay que tomar en cuenta una sentencia de la Sala de lo Constitucional realizada en septiembre de 2021, que algunos acusan de haber sido impuesta por el presidente Nayib Bukele.
En la resolución indica que una persona ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, pueda participar en la contienda en una segunda ocasión, a grandes rasgos.
Especulación sobre la violación de otros artículos de la Constitución de El Salvador
Mucho se habla de otros artículos que hablan sobre posibles violaciones a la Constitución del país centroamericano al colocar a Nayib Bukele para reelegirse. El portal elsalvador.com cita algunos como el artículo 154 que dice:
- “El periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio. Sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”. Constitución de El Salvador.
Asimismo, se menciona el artículo 248, donde se indica cuantos votos debe haber para que se pueda reformar la Constitución, pero donde se especifica que:
- “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”. Constitución de El Salvador.
[NO TE VAYAS SIN VER: Bukele dice que ganó presidenciales de El Salvador con el 87% de los votos]
Es necesario mencionar que se hizo polémica la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema debido a una demanda en 2021. Por la se dice se inició el camino para una probable reelección.
Incluso hay quienes citan el artículo 75 donde se especifican la perdida de derechos como ciudadano. En uno de los cinco puntos que lo conforman se detalla:
“Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”. Constitución de El Salvador.
Nayib Bukele se proclama presidente reelecto en El Salvador
“El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo“, celebró el mandatario con permiso durante sus últimos seis meses de mandato para así poder contender nuevamente por la Presidencia de El Salvador.
“No sólo hemos ganado la Presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, afirmó, provocando un estallido de fuegos artificiales. “La oposición quedó pulverizada”, dijo.
El mandatario, a quien ya felicitaron los gobiernos de China, Guatemala, Honduras y Panamá, defendió el régimen de excepción que impuso en marzo de 2022 y que suma casi 76 mil detenidos. El cual significa un cambio importante en el país.