Brent Renaud se convirtió en el segundo periodista asesinado durante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aunque cabe destacar que el reportero también era un cineasta documentalista aclamado en Estados Unidos por sus retratos sobre situaciones y escenarios poco conocidos del mundo.
El colaborador de 50 años, nacido en Little Rock, Arkansas, estaba reuniendo material para un reportaje sobre refugiados cuando su vehículo fue baleado en un puesto de control en Irpín, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev.
“Nos invade una profunda tristeza al escuchar de la muerte de Brent Renaud. Brent era un talentoso cineasta que colaboró con el New York Times a lo largo de los años”
Comunicación de The New York Times
Brent Renaud, un destacado periodista y cineasta abatido por las Fuerzas Rusas
El cuerpo de Brent Renaud fue identificado gracias a una credencial de acreditación como periodista de The New York Times; sin embargo, el propio medio de comunicación aclaró que no se encontraba trabajando para el periódico durante su cobertura en Ucrania.
“Los primeros reportes señalan que trabajaba para el rotativo del Times debido a que usaba un pase de prensa del periódico que fue asignado para un trabajo previo hace muchos años”
The New York Times
Debido a la muerte del estadounidense, el cineasta Christof Putzel, quien recibió con Renaud el premio de periodismo Alfred I. duPont-Universidad de Columbia en 2013 por Arming the Mexican Cartels, aseguró que su amigo era uno de los productores independientes más respetados de su época.
“Estoy devastado por la pérdida de mi amigo cercano y productor de mucho tiempo, Brent Renaud. El mundo y nuestra profesión ha perdido a una de nuestras más grandes leyendas. Abraza a tu familia, a tus compañeros, y mira las noticias. La gente se muere por traértelo”.
Christof Putzel
Un cineasta y reportero crítico, el segundo asesinado por Rusia
El documental que le valió el reconocimiento en conjunto con Putzel hablaba sobre cómo las armas traficadas desde Estados Unidos alimentaron la violencia desenfrenada de los narcotraficantes tanto de su país como de México.
En 2017, en alianza con su hermano Craig Renaud, el documentalista realizó Meth Storm, un proyecto que giraba alrededor de los agentes antidrogas que diariamente luchan con una potente metanfetamina procedente de México que inunda Estados Unidos.
Entre sus trabajos más destacados también está Shelter, una producción de Vice Docs que cuenta la historia de la Casa del Pacto, ubicada en las afueras del Barrio Francés en Nueva Orleans, Luisiana, un refugio que atiende a la población de jóvenes más dañada que existe en la sociedad actual.
La filmografía completa de Brent Renaud
- Off to War, 2004
- Dopados de amor, 2005
- Little Rock Central: 50 años después, 2007
- Warrior Champions: De Baghdad a Beijing, 2009
- American Drug War 2: Cannabis Destiny, 2013
- Earthquake, 2013
- Shelter, 2013
- Tormenta de Metanfetaminas, 2017
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer el ataque, mientras que el Gobierno de Estados Unidos prometió que habría “consecuencias apropiadas” y apuntó que trabajan con las autoridades ucranias para lograr más información sobre el incidente.
Las reacciones a la muerte del periodista estadounidense
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud y aseguró que “nunca debería haber sucedido”.
El fotógrafo estadounidense de origen colombiano, Juan Arredondo, describió el tiroteo en el que murió Brent Renaud, afirmando que trabajaban juntos en Irpin. Es pertinente señalar que, al momento de dar su testimonio, no tenía conocimiento del fallecimiento de su compañero.
“Íbamos a grabar a otros refugiados que estaban saliendo. Alguien nos ofreció un coche para llevarnos al otro puente y, al cruzar el puesto de control, empezaron a dispararnos. El conductor dio la vuelta, pero siguieron disparando. Mi amigo Brent Renaud tenía un tiro en el cuello y se quedó atrás. Nos separamos”
Juan Arredondo
Renaud solía colaborar con su hermano, lo que le llevó a ganar el Premio Peabody en 2015. Recientemente había trabajado en una protesta de Black Lives Matter en Harrison, Arkansas, conocido como santuario para los supremacistas blancos. Su trabajo fue publicado por el Boston Globe.