Tras ser violada, niña logra vencer obstáculos y aborta en Brasil

Brasil debate sobre el aborto, tras el caso de una niña violada por su tío y que luego de una verdadera odisea, logró interrumpir su embarazo.

Una niña de 10 años logró abortar en Brasil, luego de una intensa campaña de acoso en su contra para evitar la interrupción del embarazo.  

La niña quien era violada desde los 6 años, logró superar la burocracia brasileña e interrumpió su embarazo el domingo pasado.   

La menor era amenazada por su agresor, su propio tío, al mismo tiempo que su estado de salud alertaba a sus familiares. 

Tras 22 semanas de gestación, su violador fue detenido por las autoridades brasileñas; sin embargo, la pesadilla no terminó, ya que existieron diversas barreras que le impedían abortar.

Luego de que las autoridades le concedieran el permiso para realizarse el aborto, la ministra de la Mujer del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Damares Regina Alves, alentó en las redes sociales a diversos grupos conservadores que intentaron entorpecer el proceso.  

Tras 22 semanas de gestación, su violador fue detenido por las autoridades brasileñas; sin embargo, la pesadilla no terminó. | Foto: Getty Images | Archivo

Hospitales se negaron a practicar el aborto

Ante diversos señalamientos, la niña no pudo tener atención de los hospitales de su ciudad natal, Espiritu Santo. 

Ninguna clínica o nosocomio quiso llevar a cabo el aborto, por ese motivo, la menor se vio obligada a viajar con su abuela a cientos de kilómetros para ser atendida en el Centro de Amaury de Medeiros, en la ciudad de Recife en el estado de Pernambuco.  

Allí, la niña también sufrió acoso y fue presionada por algunos médicos que trataron de hacerla cambiar de opinión.  

Finalmente, el domingo pasado, la menor fue sometida a la intervención, misma que ha desatado el debate sobre el aborto en un país donde las mujeres no se sienten seguras, pero callan por miedo.

Aborto está permitido en Brasil, solo en caso de violación

El aborto está permitido en Brasil solo en casos de violación, riesgo de muerte para la madre y feto anencefálico, pero es sujeto de gran controversia.  

 Las cifras también son alarmantes, más de 21 mil niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Brasil en 2018 mientras el debate del aborto tiene dividido al país. 

Los médicos se negaron a practicar el aborto en la niña, porque alegaron que la edad gestacional no estaba “respaldada por la legislación vigente”, al haber superado el embarazo las 22 semanas, según medios locales. 

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas